Un viaducto de casi 700 metros para unir Requejada y Suances

La playa de Marzán en Cuchía y Suances al fondo / Alerta

El estudio informativo puede ser examinado durante 30 días en el Servicio de Proyectos y Obras de la Dirección General de Obras Públicas en Santander, y en los ayuntamientos de Suances y Polanco.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado la resolución por la que se somete a información pública el proyecto de construcción del puente que unirá Requejada y Suances, como anunció ayer en el Pleno del Parlamento el consejero de Fomento, Roberto Media. Este trámite durará 30 días a partir de mañana, permitiendo a los interesados presentar sus alegaciones. Además, el proyecto se someterá a información oficial durante un mes, habiéndose remitido a los ayuntamientos de Suances y Polanco, que son los municipios afectados.

El denominado ‘Eje A-67, Cortiguera – Tagle. Tramo: Suances – Requejada’ pretende reducir a la mitad el tiempo de recorrido, pasando de 10 a 4,5 kilómetros, y evitar la emisión de 3.500 toneladas de CO2 al año. El estudio informativo puede ser examinado en el Servicio de Proyectos y Obras de la Dirección General de Obras Públicas, en la oficina situada en la Calle Alta número 5 de Santander, en horario de atención al público y en los ayuntamientos de Suances y Polanco. También está disponible para su descarga en el enlace proporcionado.

Media explicó en el Parlamento que se han considerado cuatro alternativas para el trazado, seleccionándose una de 4,5 kilómetros que parte de la glorieta situada a la altura de la estación de Requejada. Esta alternativa incluye un viaducto de 670 metros para cruzar el río Saja-Besaya y conecta con una nueva glorieta sobre la carretera CA-132, al sur de Cortiguera.  El trazado finaliza con un nuevo eje que conecta con la carretera CA-351 mediante otra glorieta nueva. Parte del trazado permitirá disponer de un paseo peatonal en la margen derecha.

La opción elegida evita grandes movimientos de tierras que implicaban otras alternativas y conlleva una modificación ligera en la orientación del viaducto sobre la ría de San Martín, asegurando que no haya pilas en el cauce de la ría para facilitar la navegación. Una vez cerrado el plazo de información pública, se redactará el estudio informativo definitivo y el estudio de impacto ambiental para obtener la declaración de impacto ambiental (DIA).