Programación

Trece municipios de Cantabria acogerán circo, danza, música y teatro en 'La Cultura a Escena'

Fotografía del director general de Cultura y Patrimonio Histórico, Juan Antonio González Fuentes. / Raúl Lucio
La sexta edición del circuito ‘La Cultura a Escena’ llevará a lo largo de este año a 13 municipios cántabros un total de 78 espectáculos de circo, danza, música teatralizada y teatro correspondientes a 40 compañías diferentes, algunas de Cantabria y otras de comunidades como Asturias, Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla y León, entre otras

La programación se desarrollará desde el 18 de mayo hasta el 29 de diciembre de 2024 en los municipios de Cabezón de la Sal, Camargo, Castro Urdiales, Laredo, Marina de Cudeyo, Medio Cudeyo, Piélagos, Potes, Ramales de la Victoria, Reinosa, San Vicente de la Barquera, Torrelavega y Los Corrales de Buelna, que se suma por primera vez a la iniciativa.

Para sus programas, los ayuntamientos han podido seleccionar propuestas de un dosier formado por 94 compañías profesionales, 33 de Cantabria y 61 invitadas.

El director general de Cultura y Patrimonio Histórico, Juan Antonio González Fuentes, y la coordinadora del programa, Marta López Royano, han presentado este martes en rueda de prensa la sexta edición ‘La Cultura a Escena’, un circuito cultural que nació en 2019 bajo el nombre de EscenaPro y que este año cuenta con un presupuesto de 120.000 euros de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

Según ha explicado González Fuentes, el objetivo de esta propuesta es promover una oferta regular de artes escénicas «profesional, variada y de calidad» en los ayuntamientos de Cantabria, «porque fomentar la cultura es una obligación de las autoridades y una de las mejores inversiones que pueden hacer los poderes públicos para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía».

El año pasado cerca de 10.000 espectadores participaron en este programa, una cifra que desde la Consejería esperan igualar o superar. Cultura aporta a los 13 ayuntamientos que participan este año aproximadamente 9.000 euros del presupuesto de la programación, que supone en torno a un 50% del coste total.

Tal y como ha explicado Marta López, es en otoño cuando los ayuntamientos programan la mayor parte de las actuaciones para garantizar la oferta cultural en aquellos meses en los que cuesta más programar actividades. Como requisitos para participar se les exige contar con un teatro municipal o un espacio similar que reúna las características mínimas de escenario, sonido, etcétera, así como con un técnico de sala propio.

Una vez que los ayuntamientos participantes reciben el dossier de las compañías, son ellos los que realizan la selección de las obras. Cada municipio debe programar un mínimo de seis actuaciones, cuatro de compañías cántabras y dos de fuera. En paralelo, las propias compañías pueden ponerse en contacto con ellos para publicitar y ofertar sus obras en función de las características técnicas de los teatros y las de preferencias del público.

Por lo general, según han explicado el director de cultura y la coordinadora, se suelen escoger obras de teatro familiar para todos los públicos.