arte

Antonio López, Miguel Zugaza y Lucía Casani, jurado del Premio BMW de Pintura

El pintor Antonio López. / e.p.

El Premio BMW de Pintura, que este año celebra su 38ª edición, cuenta con un nuevo jurado integrado por iconos del mundo de la pintura y del arte como Antonio López, pintor, escultor y dibujante; el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza; la fundadora y presidenta de la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, Patrizia Sandretto Re Rebaudengo; el director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid, Guillermo Solana; y la directora de la Fundación Carasso, Lucía Casani.

El nuevo jurado, según ha informado BMW, aportará "su criterio y su experiencia a la hora de seleccionar las obras artísticas que se presenten a este certamen que abarca desde la pintura más académica a los formatos y lenguajes más vanguardistas".

A lo largo de sus casi cuatro décadas de historia, el Premio BMW de Pintura ha desempeñado un papel crucial como puente entre el arte y la sociedad en España. Durante su trayectoria, la iniciativa ha servido de hilo conductor para promover la importancia del arte y la cultura como herramientas de comunicación y de expresión social.

Desde el año 1986, son más de 25.000 los artistas que se han presentado a este Premio y que hoy vertebran el panorama artístico español y proyectan su arte en la dimensión internacional, abanderando, de esta manera, la 'Marca España'.

En esta edición, el certamen da un paso más y se transforma y adapta a las nuevas tendencias para acercarse a las futuras generaciones. Fiel a su espíritu vanguardista, serán dos las categorías galardonadas en esta edición a través del Premio BMW de Pintura y el Premio BMW de Arte Digital.

Esta última, inaugurada el año pasado, ha revolucionado la concepción de arte del Premio y ha permitido introducir todas las expresiones artísticas en el ámbito digital. Su primera edición contó con más de 700 obras presentadas, lo que confirma el prometedor comienzo de una categoría que permite reflejar las tendencias e inquietudes actuales, a la vez que se anticipa a las necesidades futuras.

Los miembros del jurado de este año aportan un valor añadido fundamental, al unir un enfoque abierto y la combinación de una amplia experiencia en el campo del arte, bien en el ámbito de la creación, como es el caso del reputado artista universal Antonio López, o bien en el ámbito de la gestión y conocimiento exhaustivo del mundo artístico y pictórico, como es el caso de Guillermo Solana, Miguel Zugaza, Patrizia Sandretto y Lucía Casani.

La mirada perspicaz de este jurado y su profundo conocimiento del mundo del arte guiarán la evaluación de la trayectoria profesional de cada artista, las obras presentadas, el curriculum vitae y el material complementario. Así, el jurado nombrará a los ganadores de la 38ª edición en lo que se ha convertido en "una cita ineludible" en el contexto artístico y cultural de España.

Tras un proceso de selección, el jurado anunciará los doce finalistas en octubre, de los cuales ocho competirán por el Premio BMW de Pintura y cuatro por el Premio BMW de Arte Digital. La ceremonia de entrega del 38º Premio BMW de Pintura se celebrará en noviembre en el Teatro Real bajo la presidencia de la Reina Sofía y contará con un concierto a beneficio de la Fundación Mundo en Armonía, presidida por la princesa Irene de Grecia. A la ceremonia asistirán más de 1.000 personalidades del mundo de la cultura, la sociedad y la empresa.

Con esta iniciativa, el Grupo BMW tiene como objetivo "contribuir a visibilizar el grandísimo talento artístico" de artistas españoles, y poner en valor el arte y la cultura pictórica en la que España "es tan rica, además de impulsar el desarrollo de nuevas formas de expresión artísticas".