música

El ciclo musical 'Las piedras cantan' llega en julio al Seminario de Comillas

El organista Jesús Gonzalo López

El ciclo musical Las Piedras Cantan recalará en el Seminario Mayor de Comillas el 14 de julio enmarcado en la programación del Año Jubilar Lebaniego para ofrecer su nueva edición, denominada 'Teclas', que tiene como protagonistas al piano, al órgano y al acordeón.

Este ciclo, organizado por la Fundación Santa María la Real en colaboración con Fundación Banco Sabadell y la Fundación Camino Lebaniego, también llevará la música a diferentes espacios patrimoniales de Salamanca, Valladolid, y Burgos.

Los cuatro conciertos se desarrollarán entre los meses de mayo a septiembre, serán de entrada libre y gratuita y tendrán un toque de música española. Cada actuación irá precedida por una visita guiada para los Amigos del Patrimonio al lugar histórico en el que se desarrollará el concierto.

Jesús Gonzalo López hará sonar el órgano en el Seminario Mayor de Comillas el 14 de julio a las 20.00 horas. Ofrecerá un concierto titulado 'De Eslava a Torres', en el que hará un repaso de la música española para órgano entre 1854 y 1934.

Jesús Gonzalo López ha sido catedrático de clave del Conservatorio Superior de Música de Salamanca y profesor de clave del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, siendo Jefe del Departamento de Música Antigua de este centro durante más de diez años. Ha sido miembro de la Sección de Música Antigua de la Institución Fernando el Católico (DPZ) y profesor de su Curso Permanente de Órgano.

Asimismo, ha realizado labores de asesoramiento sobre la restauración de órganos históricos para la Junta de Castilla y León y la Diputación de Zaragoza. En Aragón es presidente de la Asociación para la Conservación del Patrimonio Musical Medieval y director artístico de la colección Órganos Históricos, además de dirigir el proyecto de catalogación de órganos 'PETRUS- Órganos Históricos en Aragón para el siglo xxi'. Es director y presentador del programa 'El órgano' de Radio Clásica (RNE).

'TECLA' DE LAS PIEDRAS CANTAN

En este ciclo dedicado especialmente a la 'tecla' los conciertos tienen en común los instrumentos musicales que usan el teclado para interpretarlo, bien de viento como el órgano o el acordeón, o bien el más conocido, de cuerda, como es el piano.

Las teclas blancas, de mayor tamaño, corresponden a las notas naturales, de 'do' a 'si', mientras que las negras corresponden a las notas alteradas, sostenidos o bemoles. Se ha querido contar con un elemento común en instrumentos diferentes y artistas "de gran valía", destacan desde la Fundación Santa María la Real.