Motociclismo

Bagnaia gana la partida por la pole y al esprint a Jorge Martín en Assen

Jorge Martín y 'Pecco' Bagnaia. / GIGI SOLDANO / EP
Maverick Viñales termina tercero y Marc Márquez vuelve a caerse en carrera

El piloto italiano Francesco Bagnaia (Ducati) ha firmado un sábado perfecto al adjudicarse la pole y la carrera al esprint de MotoGP del Gran Premio de los Países Bajos, octava cita del Mundial de motociclismo, en ambos casos por delante de los españoles Jorge Martín (Ducati), líder del campeonato, y Maverick Viñales (Aprilia), mientras que Marc Márquez (Ducati) sufrió caídas en las dos sesiones.

Con su triunfo en la carrera corta en Assen, 'Pecco' se queda a solo 15 puntos en el campeonato del madrileño, que deberá hacer un buen papel el domingo para defender su liderato. Viñales, por su parte, fue el primero del resto tanto en la lucha por la pole como en el esprint, con los italianos Enea Bastianini (Ducati) y Fabio di Giannantonio (Ducati) completando el 'Top 5'.

Mucho peor le fueron las cosas al octocampeón Marc Márquez; una caída condicionó su pelea en la Q2 y le obligó a salir séptimo en la carrera al esprint, en la que nada más empezar volvió a acabar en la grava. También se fue al suelo Aleix Espargaró (Aprilia), igual que sucediera el viernes.

Bagnaia defendió su plaza de 'poleman' una vez apagados los semáforos, con Martín a su rueda y Marc Márquez, que partió séptimo, aupándose hasta el quinto lugar. Sin embargo, el de Cervera se despidió pronto de la lucha tras pisar el piano interior de la curva 1 e irse a la grava tras solo un giro. Era la segunda caída del día del ilerdense.

'Pecco' comenzó a tirar y poco a poco fue incrementando su distancia sobre el madrileño, que veía cómo su rival por el campeonato se escapaba. Por detrás, Maverick Viñales se asentaba en el tercer puesto, con dos segundos de ventaja sobre el grupo que peleaba por el cuarto puesto.

Solo la dura caída de Aleix Espargaró (Aprilia) en la última vuelta, tras sufrir otra el viernes, trastocó el final de la carrera en la 'Catedral' de la velocidad, en la que Bagnaia volvió a mostrar su fuerza.

En cuanto al resto de españoles, Alex Márquez (Ducati) terminó séptimo y Pedro Acosta (KTM) cerró el 'Top 10'. Joan Mir (Repsol Honda) fue decimocuarto, Augusto Fernández (KTM) concluyó decimoquinto, Raúl Fernández (Aprilia) decimoséptimo y Alex Rins (Yamaha), decimonoveno.

POLE PARA BAGNAIA

Antes, Bagnaia se había garantizado su primera pole de la temporada y la decimonovena de su trayectoria en la categoría reina. Junto al transalpino se garantizaron la primera fila también para la carrera del domingo el de San Sebastián de los Reyes y Viñales, que finalizó a cuatro décimas del 'poleman'.

Después de una Q1 en la que se aseguraron el pase Pedro Acosta (KTM) y el italiano Fabio di Giannantonio (Ducati), Bagnaia se puso al frente de la sesión definitiva con un espectacular 1:31.0 que obligó al máximo a su principal rival, Jorge Martín.

El líder respondió al evite con una muestra de explosividad que le hizo mejorar el tiempo y dejarlo en un increíble 1:30.877, bajando por primera vez del 1:31, pero 'Pecco' mantuvo la lucha con un estratosférico registro de 1:30.540 a falta de cinco minutos.

Mientras Marc Márquez (Ducati) se iba al suelo en la curva 7 a pocos segundos del final, sufriendo su décima caída de la temporada, Martín todavía tenía tiempo de bajar su tiempo, pero no le bastaba para superar a Bagnaia, del que le separaron 81 milésimas.

Además, Alex Márquez (Ducati) y Aleix Espargaró (Aprilia), recuperado de su dura caída del viernes, completaron el 'Top 5' en Q2, y Marc Márquez terminó séptimo a pesar de abandonar la sesión antes de tiempo. Acosta comenzará también el domingo décimo y Raúl Fernández (Aprilia), duodécimo.

Entre los que no lograron avanzar a la Q2, Alex Rins (Yamaha) volverá a partir decimosexto, Joan Mir (Repsol Honda) lo hará vigésimo y Augusto Fernández (KTM) vigésimo segundo