aeropuertos

El aeropuerto cántabro ampliará sus conexiones durante el invierno

Varios aviones en una foto de archivo en el Seve Ballesteros. / A.E.

El aeropuerto Seve Ballesteros aumentará sus conexiones a Barcelona y Madrid durante el invierno y el Gobierno regional espera cerrar 2024 como el tercer mejor año en la historia del aeropuerto

El aeropuerto Seve Ballesteros-Santander, ubicado en Santander, incrementará sus conexiones con las ciudades de Barcelona y Madrid durante la próxima temporada de invierno. La frecuencia de vuelos hacia Barcelona aumentará de siete a nueve semanales, mientras que el número de vuelos a Madrid se incrementará con una frecuencia adicional semanal, programada para las primeras horas de la mañana.

El consejero de Transportes del Gobierno regional, Roberto Media, informó sobre estos cambios en una rueda de prensa celebrada el martes, y añadió que el Gobierno está buscando nuevas alternativas para mejorar las frecuencias una vez que los contratos actuales con las aerolíneas lleguen a su fin. Media explicó que el reciente descenso del 10,7% en el número de pasajeros registrados hasta julio de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior no es motivo de alarma, señalando que esta disminución se debe a los acuerdos contractuales establecidos por la administración previa, compuesta por el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). A pesar de esta disminución, el Gobierno regional mantiene una perspectiva optimista y espera que el aeropuerto cierre el año 2024 con un total de 1.107.000 pasajeros.

Tercer mejor año en la historia del aeropuerto. Este número representaría el tercer mejor año en la historia del aeropuerto. Media destacó que, a pesar del descenso en comparación con 2023, que fue el año con la mejor cifra de pasajeros en la historia del aeropuerto, los números actuales siguen siendo elevados y satisfactorios.

El consejero detalló que la reducción en el número de pasajeros se ha visto más acentuada en las rutas hacia Madrid y Barcelona. Estos servicios ya están en proceso de revisión para su mejora durante el invierno. En cuanto a los vuelos a Madrid, se añadirá una nueva frecuencia los martes, miércoles, jueves y viernes en las primeras horas de la mañana, aumentando de tres a cuatro días. En el caso de Barcelona, se ofrecerán vuelos de ida y vuelta en el mismo día dos veces a la semana, aunque Media expresó que esta solución es insuficiente y considera que las actuales conexiones son inadecuadas.

Por lo tanto, el Gobierno regional está en busca de opciones adicionales para mejorar estas conexiones una vez que los contratos actuales expiren. Media argumentó que los contratos heredados, que limitaban la capacidad de los aviones y redujeron el número de conexiones, contribuyeron a la disminución de pasajeros. En respuesta a las críticas de la oposición sobre la caída en el número de viajeros, el consejero indicó que dichas críticas no tienen fundamento si se consideran los contratos firmados por la administración anterior, y subrayó que los responsables de esos acuerdos deben proporcionar explicaciones sobre la reducción en el tráfico de pasajeros.