Cadena alimentaria

Agricultores acusan a algunos supermercados de manipular el mercado de la sandía

Varias sandías en el campo. / EP
COAG Almería denuncia ante la AICA que algunas cadenas alimentarias manipulan el mercado de la sandía, bajando precios de forma especulativa, afectando negativamente a los productores y la estabilidad del mercado.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Almería ha denunciado ante la Agencia de Información y Control Agroalimentario (AICA) que ciertas cadenas alimentarias están llevando a cabo lo que describen como un "movimiento especulativo" sobre la sandía, con el propósito de "manipular el mercado".

El secretario provincial de COAG Almería, Andrés Góngora, ha expresado su preocupación señalando que "estamos viendo cómo determinados supermercados están haciendo ofertas sobre este producto en un momento de la campaña en el que ni los precios ni la producción es la adecuada para poder atender a esas ofertas tan agresivas". Según un comunicado de COAG, este "intento de manipular la tendencia natural del mercado y bajar los precios en origen" es lo que se quiere exponer y denunciar ante la AICA. Góngora indicó que "se trata de una estrategia hecha a espaldas del sector productor y sin estar de acuerdo con él, con la única intención de interferir en el normal funcionamiento del mercado y de los precios".

Góngora también afirmó que "estamos seguros de que están intentando bajar el precio del producto, un precio que, en estos momentos de la campaña, está ya justo en el límite de los costes de producción, guiados por el ansia de ganar dinero y de acaparar mercado". Según recoge Europa Press, el responsable agrario añadió que esta práctica es "inaceptable y tiene que vigilarse por parte de la autoridad y del ministerio, y así lo vamos a denunciar", dejando clara la situación que, según la organización agraria, está ocurriendo en algunos supermercados de la provincia.

Como consecuencia de estos hechos, desde COAG Almería se hace un llamamiento al sector comercializador almeriense para que "no se deje arrastrar por la presión especulativa de las grandes cadenas de distribución".