economia

BBVA Research revisa al alza la previsión del PIB cántabro para 2024 y 2025

Buruaga y Tellado en una reciente visita a Cantabria. / E.P.

La región superará el crecimiento medio nacional en 2025, con una previsión del 2,2%

BBVA Research ha ajustado al alza las previsiones del Producto Interior Bruto (PIB) de Cantabria para 2025, situándolas en un 2,2%, y también para 2024, con un 2,3%, según recoge el Observatorio Regional correspondiente al segundo trimestre de 2024.

Este ajuste implica que el PIB de Cantabria crecerá un 2,2% en 2025, una cifra que supera ligeramente el crecimiento medio nacional del 2,1%, aunque posiciona a Cantabria como la octava comunidad con el crecimiento más moderado.

En su informe anterior, BBVA Research había estimado un crecimiento del PIB cántabro del 2% para 2025. La revisión al alza de dos décimas refleja una mejora en las expectativas económicas para la región.

Para 2024, la previsión del PIB cántabro también se ha elevado, pasando del 2% al 2,3%, una mejora de tres décimas respecto a la previsión del trimestre anterior. No obstante, el crecimiento previsto para Cantabria en 2024, aunque similar al de Asturias y País Vasco, es inferior al promedio nacional del 2,5%, ubicándose como el tercer más moderado entre las comunidades autónomas, solo por encima de Andalucía (2,2%), Castilla-La Mancha (2,1%) y Extremadura (1,9%).

Perspectivas de empleo

En términos de empleo, BBVA Research prevé que Cantabria experimente un crecimiento del 3% en 2024, medio punto por encima del incremento nacional del 2,5%.

El informe también destaca que la revisión al alza del crecimiento del PIB de España para 2024 hasta el 2,5% se debe a la mejora en el empleo y las exportaciones de servicios. Se espera que el avance de la actividad en 2025 sea superior a lo anticipado anteriormente, alcanzando un 2,1%, aunque manteniendo una perspectiva de desaceleración.

El Observatorio Regional incluye una revisión generalizada de las previsiones para todas las comunidades autónomas. El buen comportamiento del empleo y una mejor evolución de las exportaciones de servicios, tanto turísticos como no turísticos, contribuyen a este mayor avance.

Comportamiento regional

Las comunidades más turísticas o exportadoras de servicios de alto valor añadido liderarán el crecimiento en 2024. Balears (+0,5pp), Madrid (+0,4pp) y Canarias (+0,3pp) están a la cabeza del avance del PIB.

Algunas de las revisiones al alza más significativas se observan en regiones donde las exportaciones de bienes están comenzando a despuntar, como Navarra (+0,8pp), Castilla y León (+0,6pp) y Aragón (+0,6pp). En contraste, la debilidad industrial mantiene el crecimiento por debajo de la media en País Vasco (0,0pp), Cantabria (0,3pp) y Asturias (0,4pp).

Previsiones para 2025

En 2025, las comunidades más vinculadas al turismo, como Balears (-0,3 puntos) y Canarias (-0,1 puntos), verán revisiones a la baja debido a la pérdida de impulso en las exportaciones de servicios turísticos, una vez alcanzados niveles de plena ocupación en temporada alta. En estas regiones, se anticipan avances inferiores al promedio nacional.

Por el contrario, el fuerte aumento de la inversión previsto para el próximo año, impulsado por la bajada de los tipos de interés y la recuperación de las ventas al exterior, desplazará progresivamente el crecimiento hacia las comunidades del norte. Con revisiones mayores o en línea con la media, se espera que la mayoría de las comunidades industriales superen el crecimiento nacional, destacando Navarra y el País Vasco. La mejora en las exportaciones también debería beneficiar a Cataluña y Madrid, donde podría compensar en parte la desaceleración del turismo, permitiendo un crecimiento en línea con el promedio nacional.

Empleo en 2025

Para el empleo, BBVA Research prevé un crecimiento anual en España del 2,5% en 2024 y del 2,1% en 2025. En Euskadi, se estima un aumento del 1,2% este año, frente al 2,4% de la estimación anterior, y un 1,6% en 2025 (anterior previsión del 1,9%).