Críticas al Gobierno

Las compañías privadas de ingeniería instan al Gobierno a limitar los contratos con las empresas públicas

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez. Eduardo Parra
Las ingenierías privadas piden al Gobierno limitar los contratos con las empresas públicas, reintroducir cláusulas de precios, reducir la presión fiscal y mejorar la conexión entre políticas educativas y el mercado laboral.

Las compañías privadas de ingeniería han expresado su inquietud sobre el uso excesivo de las empresas públicas por parte del Gobierno en la adjudicación de contratos. Tecniberia, la patronal que representa a estas compañías, ha solicitado al Ejecutivo que las vea como aliados estratégicos y ha instado al Gobierno a reinstaurar las cláusulas de revisión de precios en los contratos, debido a las pérdidas que muchos de ellos generan. Además, Tecniberia pide una reducción de la presión fiscal.

En el contexto de la asamblea anual de Tecniberia, que representa a 86 ingenierías privadas, su presidente, Joan Franco, defendió que los medios propios (refiriéndose a la cantidad de contratos otorgados a la ingeniería pública Ineco) deben usarse únicamente en casos de urgencia, seguridad o cuando el sector privado no dispone de los conocimientos o recursos necesarios.

Franco también coincidió con otras patronales en la necesidad de reintroducir las cláusulas de revisión de precios en los contratos que, al prolongarse en el tiempo, resultan en pérdidas significativas para las compañías. Asimismo, Tecniberia ha pedido una política presupuestaria que priorice la eficiencia del gasto público y no aumente la presión fiscal. En palabras del presidente, es esencial "evitar la creación de nuevos impuestos" y establecer un "sistema de incentivos fiscales para la inversión en la creación de empleo" y reducir las cuotas a la Seguridad Social, que son más altas que la media europea.

El presidente de Tecniberia también destacó la importancia de contar con un marco regulatorio que fomente la inversión y no obstaculice la actividad económica. Además, solicitó cambios en los sistemas de contratación en España, subrayando que al menos el 80 % de los costes de las ingenierías son de personal técnico, por lo que debe reconocerse la naturaleza intelectual de sus servicios. Tecniberia seguirá proponiendo cambios en la evaluación técnica y económica de las ofertas y nuevos procedimientos en su evaluación.

Por último, la patronal demandó una mayor conexión entre las políticas educativas y formativas con una estrategia global de cualificación y formación que integre todos los instrumentos relacionados con la gestión del talento, proporcionando planes de carrera y una justa retribución para el personal joven.