pensiones

El gasto en pensiones alcanza los 12.121 millones de euros en diciembre

Un grupo de jubilados pasean en un parque. / aee

En el mes de diciembre, la nómina mensual de las prestaciones contributivas de la Seguridad Social ha experimentado un incremento significativo, alcanzando los 12.121 millones de euros, lo que representa un aumento del 10,76 % en comparación con el mismo período del año anterior. Estos desembolsos equivalen al 11,5 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, casi el 75 % de la nómina de pensiones contributivas de diciembre ha correspondido a pensiones de jubilación, alcanzando los 8.855 millones de euros.

En cuanto a la distribución de los fondos, se destinaron 2.013 millones de euros a pensiones de viudedad, mientras que la nómina de las prestaciones por incapacidad permanente ascendió a 1.057 millones. Por su parte, la de orfandad se situó en 163 millones de euros, y las prestaciones en favor de familiares alcanzaron los 32 millones.

En total, se realizaron pagos correspondientes a 10,1 millones de pensiones contributivas durante el período mencionado.

La pensión media del sistema se ha situado en 1.198,7 euros al mes, reflejando un aumento del 9,48 % en comparación con el año anterior. Esta cifra abarca las distintas clases de pensión, como jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares. La pensión media de jubilación, en particular, ha sido de 1.378,4 euros.

Analizando por regímenes, la pensión media de jubilación procedente del Régimen General, la más común, ha sido de 1.533,9 euros, mientras que en el caso de los autónomos, se ha situado en 918,2 euros al mes, siendo la más baja.

Respecto a las nuevas altas de jubilación en el sistema, la cuantía media en el mes de noviembre de 2023 fue de 1.398 euros mensuales.

Por otro lado, la pensión media de viudedad ha alcanzado los 854,7 euros al mes.

En diciembre, 640.675 pensiones han recibido el complemento por brecha de género, siendo un 90,6 % de ellas mujeres, con un importe medio mensual de 65,3 euros.

En cuanto a la nómina mensual de pensiones de Clases Pasivas, correspondiente a noviembre (último dato disponible), ha sido de 1.506 millones de euros, representando un aumento de 156,1 millones en comparación con el año anterior, lo que equivale a un incremento del 11,6 %.