Impuestos

Hacienda analizará la inflación hasta el 30 de junio para decidir sobre el IVA reducido

Varias verduras y hortalizas en un puesto en un mercado de abastos. EP / Archivo
El Gobierno evaluará hasta el 30 de junio la inflación para decidir si extiende la reducción del IVA a alimentos básicos, según afirmó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este miércoles que su departamento evaluará hasta el «último día» el comportamiento de la inflación para decidir si extiende la reducción del IVA a los alimentos básicos, medida que finaliza el próximo 30 de junio.

Ante el aumento de los precios, el Gobierno implementó en varios decretos anticrisis una reducción del IVA al 0% para alimentos de primera necesidad como leche, pan, huevos y harina, y al 5% para pastas y aceites. Esta reducción fiscal fue prolongada hasta junio a través de un decreto ratificado en enero, y el Gobierno aún no ha anunciado qué acciones tomará respecto a esta medida.

En los pasillos del Congreso, Montero declaró: «Nosotros vamos a trabajar hasta el último día para ver cómo se va a comportar el precio en los mercados». La vicepresidenta añadió que si la situación no logra disminuir el precio de la compra, el Ejecutivo adoptará las medidas «correspondientes» para que la cesta de la compra sea «accesible para todo el mundo».

Montero no especificó en qué consistirán esas medidas adicionales y subrayó que es necesario «esperar» algunos días más para observar el comportamiento de la inflación, incluyendo el mes de junio.