EMPRESAS

Hikvision establece su centro de referencia para el norte de España en Cantabria: “Una región más atractiva para la inversión y el empleo”

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha visitado hoy, junto al presidente de Hikvision Iberia, Ethan Qu, las instalaciones de la Torre Xtela del Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN). / A.E.

La presidenta de Cantabria confía en que la llegada de la multinacional china impulse la región como destino tecnológico y digital

La multinacional china Hikvision ha seleccionado el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) en Santander como la ubicación de su nuevo centro de referencia para el norte de España. La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha visitado hoy las instalaciones de la Torre Xtela junto al presidente de Hikvision Iberia, Ethan Qu, destacando la importancia de este "hub de innovación" para la región.

Un nuevo centro de innovación en Cantabria

La presidenta Buruaga y Ethan Qu han firmado el contrato de arrendamiento de una planta completa de la Torre Xtela, un espacio que había estado vacío durante más de 10 años. Este centro, que ocupará 380,96 metros cuadrados, incluirá un showroom de 150 metros cuadrados para exhibir las últimas innovaciones de Hikvision en AIOT (Inteligencia Artificial combinada con Internet de las Cosas).

La presidenta de Cantabria ha expresado su agradecimiento a Hikvision por su apuesta por la región y ha subrayado que este centro generará sinergias con empresas tecnológicas locales y entidades públicas, representando una enorme oportunidad para aquellas empresas cántabras que quieran desarrollar productos y soluciones sobre las plataformas de Hikvision.

Impulso a la tecnología y la ciberseguridad

El equipamiento de Hikvision servirá también como centro de I+D para avanzar en soluciones de Inteligencia Artificial y Ciberseguridad, añadiendo valor tecnológico a Cantabria y otras regiones de España. Según Buruaga, la llegada de esta compañía tecnológica, líder mundial en soluciones audiovisuales, de seguridad e inteligencia artificial, ayudará a generar un nuevo modelo productivo con mayor valor añadido y más futuro.

Generando empleo y atrayendo inversión

El centro de referencia de Hikvision comenzará con cinco puestos de trabajo senior, con la idea de llegar a 20 en cinco años. La presidenta ha confiado en que la instalación de Hikvision en Cantabria se convierta en un activo importante para posicionar a la región como un destino tecnológico y digital, capaz de generar oportunidades de desarrollo empresarial en el sector tecnológico y digital y atraer a otras compañías.

Medidas para fomentar la inversión

María José Sáenz de Buruaga ha recordado las medidas implantadas en el primer año de legislatura para atraer inversión internacional y favorecer la llegada de nuevos proyectos empresariales, tales como la reforma fiscal, las deducciones fiscales previstas para 2025 y el proyecto de Ley de Simplificación Administrativa y de Reducción de Cargas Burocráticas. Estas medidas están encaminadas a dotar a las empresas de las infraestructuras de suelo, energía y comunicaciones que necesitan, generando un entorno favorable para la inversión y el crecimiento económico.

Compromiso con la innovación

El presidente de Hikvision Iberia, Ethan Qu, ha destacado el compromiso de la empresa con la innovación y la colaboración con empresas locales y entidades públicas. Ha señalado que Cantabria ha sido seleccionada como base para el norte de España debido a su importancia estratégica y potencial de crecimiento. Qu confía en que este proyecto contribuirá al crecimiento económico y tecnológico de Cantabria.

Un referente mundial en soluciones tecnológicas

Hikvision, con más de 58.000 empleados y 20.000 ingenieros de I+D, es un líder mundial en soluciones tecnológicas innovadoras. En 2022, la empresa tuvo una facturación de 12,36 mil millones de dólares e invirtió el 11% de esta cifra en investigación y desarrollo. Con centros de I+D en todo el mundo, incluyendo Montreal, Londres y varias ciudades en China, Hikvision continúa liderando el desarrollo de soluciones inteligentes para diversos mercados verticales.

Conclusión

La llegada de Hikvision a Cantabria es un hito importante que fortalecerá el posicionamiento de la región como un referente tecnológico y digital. Este nuevo hub de innovación no solo impulsará el desarrollo de soluciones avanzadas en AIOT, sino que también atraerá a otras empresas tecnológicas y fomentará la colaboración entre el sector privado y las entidades públicas, contribuyendo al crecimiento económico y la transformación del modelo productivo de Cantabria.