Prespuesto Educación sube a 520 millones

La Consejera de Educación, Marina Lombó durante la rueda de prensa ofrecida hoy. / ALERTA
El presupuesto total de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo ascenderá en 2021 a 546.821.129 millones, con un incremento de casi 30 millones respecto al de 2020, lo que supone un incremento del 5,79 por ciento; destinándose 520 millones para Educación y FP y el resto a Turismo.

La consejera del ramo, Marina Lombó, ha destacado en rueda de prensa que, dentro de "apuesta de forma rotunda" del Gobierno por reforzar el Estado del Bienestar, la Educación es uno de los ámbitos que sale más reforzado, con el segundo mayor incremento de todas las áreas, sólo por detrás de la Sanidad.

Respecto a 2020, las partidas de Educación y Formación Profesional crecen en más de 27 millones. El mayor incremento en términos absolutos se produce en el programa correspondiente al personal docente, que crece 20 millones de euros (+6,42 %).

Lombo ha apuntado que se está negociando con la Junta de Personal Docente una nueva Oferta de Empleo Pública para profesores de Secundaria, FPl, Conservatorios y Escuela de Idiomas, que se ejecutará en su mayor parte en 2021 (429 plazas).

El segundo programa más importante en cuanto a su cuantía es el relativo a Centros, que en 2021 estará dotado con 152.790.883 euros, lo que supone un incremento con respecto a este año de más de 5 millones de euros, un 3,53 por ciento.

En concreto, se consignan cerca de 13,8 millones de euros para inversiones, de los que casi diez millones serán para inversiones nuevas de construcción o ampliación y cuatro para reposición.

Así, explica Lombó, en 2021 está previsto iniciar, entre otras obras, la ampliación del Centro Integrado de Formación Profesional número 1 de Santander (4 millones), la del IES Lope de Vega de Santa María de Cayón (2 millones), la construcción del gimnasio en el IES José Zapatero Domínguez de Castro Urdiales (600.000 euros), y para culminar la ampliación del IES Valentín Turienzo, en Colindres (1,12 millones).

También la ampliación del IES Marcial Solana de Villaescusa (1,7), la del IES La Albericia, de Santander (0,6), de la Escuela Infantil Ambrosio Diaz Domínguez, en Arenal de Penagos (0,6), la cubierta de una pista deportiva en el IES Nueve Valles de Reocín (0,4).

En el programa de Centros, la partida para el transporte escolar ascenderá este año a 18,5 millones y este año por primera vez se incluyen 175.000 euros destinados al transporte de alumnos de no obligatorias, Bachillerato y Formación Profesional, que viven en zonas con grave riesgo de despoblamiento.

Además, se recogen 4 millones de euros para el primer ciclo de Educación Infantil y se incrementa también la partida destinada al funcionamiento de los centros hasta los 16,5 millones.

FORMACIÓN PROFESIONAL

En Formación Profesional el presupuesto subirá un 6,65%, hasta situarse en 4.665.970 euros. Una cuantía que no incluye la contratación de personal y las obras en edificios, contempladas en los programas de Personal Docente y de Centros, respectivamente.

Como actuaciones principales para el próximo ejercicio, Lombó ha destacado la puesta en marcha de tres cursos de especialización, de entre 600 y 800 horas. En concreto, se pondrá en marcha uno de 'Fabricación Inteligente' en el Centro Integrado Número 1 de Santander y otro sobre 'Digitalización del Mantenimiento Industrial', en el IES Zapatón, en Torrelavega. En tercer lugar, en el IES Alisal, de Santander, se impartirá 'Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de la Información'.

La partida de suministro de material para los centros de FP y Educación Permamente será de 2,17 millones de euros, a los que hay que sumar 400.000 euros para la adquisición de maquinaria. Además, el programa de Innovación contará en 2021 con un presupuesto de 8,5 millones de euros.

Entre otras partidas, en 2021 se destinarán 2,1 millones al programa de gratuidad de libros de texto y casi 0,9 millones al Plan de Refuerzo Educativo Complementario, conocido como "Proa", al que este año se sumará el "Proa Plus", dotado con 1.471.583 euros en colaboración con el Ministerio.

Además, la Consejería contribuirá en 2021 con más de 650.000 euros a la labor realizada por organizaciones e instituciones sin ánimo de lucro; y, según enfatiza la consejera, se hará un "extraordinario esfuerzo" en recursos tecnológicos, destinándose 1,5 millones de euros a actuaciones en esta materia.

Y se trabajará en la actualización y mejora de las plataformas educativas Yedra y Educantabria. Lombó ha apuntado que próximamente estará a disposición de todos los usuarios una app para dispositivos móviles de Yedra que permitirá una comunicación más ágil y sencilla entre las familias y los centros.

TURISMO

El presupuesto que destinará el Gobierno de Cantabria para el Turismo subirá el próximo año un 11,29 por ciento, hasta superar los 26 millones de euros.

Según Lombó, es un presupuesto concebido teniendo muy en cuenta el momento actual que vive el sector, las dificultades presentes y futuras. Por eso, más del 85 por ciento de la subida que experimenta el total del presupuesto de turismo, que es de 2,6 millones, irá destinado a ayudas al sector. En concreto, se consigna un fondo de ayudas covid de 2,2 millones de euros.

La consejera ha precisado que el capítulo de gastos de personal se reduce en un 5,5 %, bajando por segundo año consecutivo después de la reducción del año pasado en un 8%. Y se mantienen las partidas destinadas a las entidades locales para oficinas de turismo y fiestas de interés que cuenta con medio millón de euros y las nominativas para instituciones sin fines de lucro (costa Quebrada, Patronato Montañés de Enseñanza).

Además, se incluyen 200.000 euros para el desarrollo de destinos inteligentes. Esta cuantía se consigna para ejecutar el proyecto ‘Cantabria, destino inteligente’.

Se consignan, además, 250.000 euros para la recuperación del entorno de la Engaña. Una partida pensada para iniciar las obras, una vez que ya suscrito el convenio con ADIF para el arrendamiento de más de 162.000 metros cuadrados de terreno, que incluye también edificaciones como la antigua estación de Yera.

El presupuesto incluye además parte de la aportación del Gobierno de Cantabria para el desarrollo del Plan de sostenibilidad turística de Liébana y Peñarrubia, aprobado recientemente por el Ministerio de Turismo. Cantabria aportará en total 1,1 millones de euros, de los 2.750.000 euros totales del proyecto. Así, 600.000 euros se abonarán en 2021 y 500.000 en 2022.

Además, se mantiene la línea de ayudas destinadas a los albergues de peregrinos con una aportación de 130.000 euros para mejorar las instalaciones de estos establecimientos con el objetivo de que alcancen unos estándares de calidad imprescindibles de cara al próximo año jubilar que, como saben, se celebrará en 2023.

Del presupuesto de la Dirección General de Turismo salen también las aportaciones a Cantur y a la Fundación Camino Lebaniego, de 10.520.000 euros y 955.000, respectivamente.