Tren

Renfe modifica su política de reembolsos y te afecta más de lo que piensas

Viajeros en una estación de tren. EP / Archivo
Renfe ajusta su política de reembolsos: desde el 1 de julio, solo se reembolsarán billetes por retrasos superiores a 90 minutos. Se mantiene un plazo de tres meses para solicitar indemnizaciones.

Renfe ha realizado cambios en su compromiso de puntualidad. A partir del próximo 1 de julio, la compañía ferroviaria ajustará las condiciones para la devolución del importe íntegro de los billetes de AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity, estableciendo que solo se procederá al reembolso si el retraso supera los 90 minutos. Este cambio implica un incremento de una hora respecto a la política anterior. Para el reintegro del 50 % del importe del billete, ahora será necesario que el retraso sea de al menos una hora, en lugar de los 15 minutos que se requerían previamente.

Procedimiento para solicitar la devolución

Para aquellos que han adquirido sus billetes a través del sitio web de Renfe, la solicitud de indemnización podrá realizarse 24 horas después de la llegada del tren, disponiendo de un máximo de tres meses desde la fecha del viaje para hacer la solicitud.

AVE y Larga Distancia

Renfe ofrece tres opciones a los usuarios de trenes AVE y de Larga Distancia que hayan experimentado retrasos:

  1. Devolución del importe correspondiente en la misma forma de pago, a solicitarse en la página web de Renfe, en taquillas de la estación o en agencias de viaje.
  2. Devolución del importe más un 20% adicional en un código de descuento, canjeable para otro billete de tren. Este código puede solicitarse únicamente a través de la página web de Renfe y tiene una validez de seis meses.
  3. Para los clientes del programa de fidelización Más Renfe, devolución en Puntos Renfe más un 30% adicional. Estos puntos deben redimirse dentro de un plazo de tres años y la solicitud también debe hacerse a través de la página web de Renfe.

Avlo

Los pasajeros de Avlo deben solicitar la indemnización a partir de 24 horas tras la llegada al destino mediante el sistema de indemnizaciones automáticas en www.avlorenfe.com o www.renfe.com. Según Renfe, "Las indemnizaciones se abonan mediante la misma forma de pago utilizada en la compra. Dispondrás de un plazo máximo de 3 meses desde la fecha del viaje para solicitar la indemnización".

Media Distancia y Avant

Para estos servicios, el reembolso se efectuará utilizando el mismo método de pago que se usó en la compra del billete.