eeuu

Biden se retira de la carrera presidencial 2024, poniendo fin a su revancha con Trump

El presidente Biden anunció el domingo que suspenderá su campaña de reelección de 2024 en medio de la creciente presión de sus colegas demócratas en el Capitolio, los principales donantes y las estrellas de Hollywood después de una desastrosa actuación en el debate del mes pasado.

Biden renuncia en medio de crecientes llamados demócratas a abandonar tras un desastroso debate

 

El presidente Joe Biden anunció el domingo que suspenderá su campaña de reelección de 2024 en medio de la creciente presión de sus colegas demócratas en el Capitolio, los principales donantes y las estrellas de Hollywood tras una desastrosa actuación en el debate del mes pasado.

Anuncio Sin Precedentes

El anuncio sin precedentes se produjo cuando un número creciente de legisladores demócratas comenzaron a pedir públicamente que Biden se hiciera a un lado y, según se informa, el liderazgo del partido estaba involucrado en esfuerzos para convencer a Biden, de 81 años, de que no podía ganar en las elecciones generales de noviembre contra el expresidente Donald Trump, el candidato republicano de 2024 a quien Biden derrotó hace cuatro años para ganar la Casa Blanca.

"Ha sido el mayor honor de mi vida servir como su presidente", escribió Biden en una carta pública. "Si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir con mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato". Biden dijo que se dirigirá formalmente a la nación a finales de esta semana.

Diagnóstico de COVID-19

El miércoles, a Biden le diagnosticaron COVID-19, una revelación que se produjo poco después de varias entrevistas televisivas y apariciones de campaña en las que el presidente insistió en que seguiría en la carrera. Pero las entrevistas no tranquilizaron a sus partidarios y brindaron a los críticos, incluidos los de izquierda, más pruebas de que Biden ya no estaba a la altura del cargo.

Biden había pronunciado un fuerte discurso de bienvenida a los líderes mundiales en la cumbre de la OTAN de la semana pasada en Washington DC. La presentación sirvió como una oportunidad para demostrar que estaba en condiciones de continuar su mandato actual y que estaba ansioso y era capaz de liderar la nación durante otros cuatro años.

 

Apoyo y Tropiezos

Por un tiempo, parecía que Biden podría sobrevivir a la oleada de pedidos de que abandonara la carrera después de que el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, anunciaran que respaldaban la candidatura de Biden.

Pero Biden, conocido desde hace tiempo por su propensión a cometer meteduras de pata, siguió tropezando. Entre sus errores se encuentra uno flagrante en el escenario mundial durante la cumbre de la OTAN. Mientras hablaba en directo por televisión, Biden se refirió al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy como "Putin", haciendo referencia al presidente ruso Vladimir Putin, cuya invasión de Ucrania ha precipitado más de dos años de guerra.

Reacciones Políticas y Anuncio de Retiro

Las preguntas sobre si Biden pondría fin a su campaña siguieron siendo la principal noticia política hasta el fin de semana pasado. Dos acontecimientos de gran impacto que se sucedieron rápidamente -el intento de asesinato de Trump durante el mitin del expresidente en el oeste de Pensilvania el sábado y el nombramiento por parte de Trump del senador J.D. Vance de Ohio como su compañero de fórmula- detuvieron brevemente el fervor por Biden durante un par de días.

Pero el llamado del miércoles del representante Adam Schiff, candidato demócrata al Senado en California, para que Biden ponga fin a su campaña, así como el informe de que demócratas de alto rango como Schumer, Jeffries y la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi habían tenido conversaciones francas con Biden, reavivaron rápidamente la crisis política del presidente.

El sorprendente anuncio de Biden se produjo durante el tramo más duro de lo que fue una campaña de más de un año para un segundo mandato. Las dudas sobre su viabilidad al frente de la fórmula del Partido Demócrata para 2024 comenzaron a filtrarse en la opinión pública después de que su forma vacilante de hablar y sus respuestas incómodas quedaran expuestas a la audiencia nacional durante el debate presidencial de junio con Trump en Atlanta.

Pánico Dentro del Partido Demócrata

La actuación desató un pánico generalizado dentro del partido del presidente y casi inmediatamente provocó pedidos de expertos políticos, escritores editoriales y algunos donantes del partido para que Biden renuncie como abanderado del partido en 2024.

Mientras Biden luchaba por recuperar el equilibrio, un número cada vez mayor de demócratas de la Cámara de Representantes instaron públicamente al presidente a poner fin a su intento de reelección. Biden se reunió con demócratas preocupados, incluidos gobernadores y líderes del Congreso, a raíz de la debacle del debate y también estuvo "trabajando por teléfono", según funcionarios de la campaña.

Intentos de Continuar en la Carrera

La semana pasada, Biden comenzó con una postura desafiante, enviando una carta a los demócratas del Congreso en la que prometió que estaba comprometido a hacer campaña contra Trump y derrotarlo en noviembre. Biden también instó a los legisladores a dejar de centrarse en el debate y poner fin a los pedidos de su retirada, súplicas que, según él, solo ayudaban a Trump.

Biden continuó con una llamada con miembros del Caucus Negro del Congreso y también obtuvo el apoyo de los miembros del Caucus Hispano del Congreso. Pero las preocupaciones aumentaron y se intensificaron. Los legisladores demócratas se reunieron a puertas cerradas con la esperanza de llegar a un consenso y apoyar al presidente, pero algunos se mostraron indecisos.

Cambio de Decisión y Anuncio Formal

La campaña de Biden se reunió con los demócratas del Senado en el Capitolio y, durante días, la Casa Blanca y la campaña de Biden (y el propio presidente) dijeron que Biden no tenía intención de abandonar la carrera. Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo a los periodistas que el presidente "no estaba en absoluto" considerando retirarse. Quentin Fulks, subdirector de campaña de Biden, enfatizó que "el presidente está en esta carrera para ganarla. Es el candidato demócrata".

El día siguiente del debate presidencial, Biden reconoció en un mitin en Raleigh, Carolina del Norte: "Sé que no soy un hombre joven, para decir lo obvio". El presidente añadió: "Amigos, ya no camino con la misma facilidad que antes, no hablo con la misma fluidez que antes, no debato tan bien como antes. Pero sé lo que sé. Sé decir la verdad, sé distinguir el bien del mal, sé cómo hacer este trabajo, sé cómo hacer que las cosas se hagan y sé, como saben millones de estadounidenses, que cuando te derriban, te vuelves a levantar".

El presidente Biden subrayó su compromiso con la revancha de 2024 contra Trump: "No volvería a postularme si no creyera con todo mi corazón y alma que puedo hacer este trabajo". Sin embargo, encuestas recientes mostraron que su posición frente a Trump estaba cayendo, mientras que las preocupaciones sobre su edad aumentaban.

Conclusión y Futuro de Biden

El impactante anuncio de Biden pone fin a su campaña presidencial de 2024, que lanzó en abril del año pasado, y también parece poner fin a una carrera de medio siglo en la política nacional. Biden fue elegido por primera vez para el Senado en representación de Delaware en 1972. Durante sus casi cuatro décadas en el Senado, redactó y dirigió la aprobación de la Ley de Control de Delitos Violentos y Aplicación de la Ley y la Ley de Violencia contra la Mujer, presidió los comités de Relaciones Exteriores y Judicial del Senado y supervisó seis audiencias de confirmación de la Corte Suprema.

Biden se presentó sin éxito a las nominaciones presidenciales demócratas de 1988 y 2008. Después de abandonar la carrera de 2008, el entonces candidato presidencial demócrata y senador Barack Obama lo nombró como su compañero de fórmula. Biden sirvió durante ocho años como vicepresidente de la nación, y junto a Obama ganó las elecciones de 2008 y la reelección en 2012.

Consideró, pero finalmente decidió no hacerlo, postularse a la Casa Blanca en el ciclo electoral de 2016, ya que lamentaba la pérdida de su hijo mayor, Beau, a causa de un cáncer cerebral. Con Biden al margen, el partido se unió en torno a la candidatura de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton. Pero cuatro años después, Biden lanzó una campaña para obtener la nominación de 2020. Después de unos resultados desalentadores en los caucus de Iowa y las primarias de New Hampshire, Biden dio un giro a su campaña y una victoria aplastante en las primarias de Carolina del Sur lo catapultó a la nominación demócrata. Biden derrotó a Trump y ganó la Casa Blanca.

El retiro de Biden marca el fin de una era en la política estadounidense y abre una nueva fase en la contienda presidencial de 2024.