Estados Unidos

¿Irá Trump a la cárcel? Estas son sus posibilidades

El expresidente de EE.UU., Donald Trump. / EP
El jurado en Nueva York encontró a Trump culpable de los 34 cargos presentados en su contra

Donald Trump se ha convertido en el primer expresidente de Estados Unidos en ser condenado en un juicio penal, encontrándose culpable de falsificación de registros comerciales en un veredicto emitido este jueves en Nueva York. Aunque este fallo plantea preguntas sobre su futuro político, los expertos consideran improbable que Trump termine en prisión.

El jurado encontró a Trump culpable de los 34 cargos presentados en su contra, cada uno de los cuales conlleva una posible multa de hasta 5.000 dólares y una pena máxima de cuatro años de cárcel. A pesar de que la condena total podría sumar varias décadas, es probable que las penas se cumplan de manera simultánea, limitando el tiempo entre rejas a un máximo de cuatro años.

El abogado de defensa Dan Horwitz, con experiencia en casos de delitos de 'cuello blanco', sugiere que es probable que Trump reciba arresto domiciliario, lo que le permitiría continuar su campaña electoral de forma virtual. El juez Juan Merchan tiene varias opciones en cuanto a la sentencia, como imponer una breve condena de cárcel, exigir que Trump cumpla los fines de semana en prisión o otorgar libertad condicional después de un período inicial de encarcelamiento.

Sin embargo, la probabilidad de que Trump termine en prisión es baja, según reporta NBC News, ya que en casos similares de falsificación de registros comerciales, solo una minoría de los condenados termina en la cárcel. Además, Trump, de 77 años, su estatus y la falta de antecedentes penales juegan a su favor en una posible sentencia.

La sentencia se dará a conocer el 11 de julio, pocos días antes de la convención del Partido Republicano, donde se espera que Trump sea proclamado oficialmente como candidato para las elecciones de noviembre. Incluso si apela la sentencia, esto podría retrasar su ingreso en prisión. Según la Constitución estadounidense, una sentencia de cárcel no le impide presentarse como candidato ni asumir la presidencia si fuera elegido, siempre que cumpla con los requisitos de edad y ciudadanía.