Atentado a Donald Trump

Publican la carta escrita por el sospechoso del intento de asesinato de Donald Trump

Captura del vídeo del momento de la detención de Ryan Wesley Routh. / EP
Ryan Wesley Routh, sospechoso de un atentado contra Donald Trump, escribió una carta meses antes del intento, revelando su frustración y ofreciendo una recompensa por completar el asesinato.

Ryan Wesley Routh, sospechoso de planear un intento de asesinato contra el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, escribió una carta varios meses antes del presunto complot, la cual fue revelada recientemente por el Departamento de Justicia. Esta misiva, según las autoridades, fue encontrada dentro de una caja que Routh entregó a un testigo. El testigo declaró que solo abrió la caja después de enterarse de que Routh era sospechoso del ataque, revelando así su contenido.

Dentro de la caja, se hallaron diversas cartas manuscritas, municiones y otros objetos. Entre los documentos, se destaca una carta dirigida a "Querido mundo", en la que Routh expresa su frustración por no haber logrado llevar a cabo el atentado contra Trump. "Este fue un intento de asesinato contra Donald Trump, pero les fallé. Hice lo mejor que pude y puse todo el coraje que pude reunir. Ahora les toca a ustedes terminar el trabajo", escribió Routh. Además, ofreció una recompensa de 150.000 dólares a quien lograra concretar el atentado.

Routh también expresó en la carta su desacuerdo con las políticas y el carácter de Trump, afirmando que el expresidente no cumple con los estándares morales que, en su opinión, un presidente debería tener. "Todos en el mundo, desde los más jóvenes hasta los más mayores, saben que Trump no es apto para nada, y mucho menos para ser presidente de Estados Unidos", añadió Routh en su mensaje.

Además de la carta, las autoridades encontraron un libro escrito por Routh en 2023, titulado "La guerra imposible de ganar de Ucrania: la falla fatal de la democracia, el abandono del mundo y el ciudadano global: Taiwán, Afganistán, Corea del Norte, la Tercera Guerra Mundial y el fin de la humanidad". En este texto, el autor también discutía la posibilidad de un asesinato de Trump, esta vez sugiriendo que Irán debería llevar a cabo la acción. En el libro, Routh escribió: "Debo asumir parte de la culpa por la [persona] que elegimos para nuestro próximo presidente que terminó siendo un descerebrado, pero soy lo suficientemente hombre como para decir que juzgué mal y cometí un terrible error e Irán, me disculpo. Ustedes son libres de asesinar a Trump y a mí por ese error de juicio y el desmantelamiento del acuerdo".

Routh fue acusado a nivel federal de posesión de un arma con el número de serie alterado, así como de posesión ilegal de un arma siendo delincuente convicto, aunque las autoridades indicaron que se esperan cargos adicionales. Según el fiscal estatal Dave Aronberg, Routh también podría enfrentar cargos por agresión agravada debido a que presuntamente apuntó con un rifle a un agente del Servicio Secreto y por haber hecho amenazas contra un expresidente.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, también se pronunció sobre el caso, indicando que Florida presentará cargos adicionales y que Routh debería enfrentar cadena perpetua. "Este tipo de acciones no pueden quedar impunes y deben ser castigadas con todo el peso de la ley", dijo DeSantis en una conferencia de prensa el martes.