Trama Koldo

Ábalos rechazó una oferta de mascarillas más barata y rápida durante la pandemia

El exministro de Transportes José Luis Ábalos. / EP
José Luis Ábalos, entonces ministro de Transportes, tuvo en sus manos una oferta alternativa al primer contrato de mascarillas adjudicado a dedo a Soluciones de Gestión en marzo de 2020, cuando empezó la pandemia de coronavirus

La oferta era por la mitad de precio y con un plazo de entrega más rápido desde China que el que ofrecía la empresa zaragozana. Pese a las resistencias del presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, el Ministerio de Transportes la descartó, según documentos y correos electrónicos a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

Cuando se levantó el secreto de sumario en el caso Koldo, se conoció la factura proforma que Soluciones de Gestión había enviado a Puertos del Estado el 20 de mayo con la cifra de 24,2 millones de euros por ocho millones de mascarillas FFP2. El precio unitario de cada mascarilla, antes de impuestos, era de 2,5 euros. El máximo responsable de Puertos firmó al día siguiente la aceptación de ese suministro urgente de material sanitario. El Gobierno había agilizado los trámites de contratación con el inicio del confinamiento, permitiendo que Transportes se decantara rápidamente por la oferta en la que estaban involucrados los principales protagonistas de la trama.

Sin embargo, de inmediato surgieron problemas. Soluciones de Gestión empezó a dilatar el plazo inicial de entrega al que se había comprometido, que era de apenas 48 horas. El 23 de marzo, a las 08:58 horas, entró una segunda oferta en el registro del Ministerio de Transportes, un hecho desconocido hasta ahora. El equipo de Ábalos no había realizado el pago anticipado, por lo que aún tenía tiempo para revertir la operación con la compañía zaragozana. Esa segunda oferta tenía la misma fecha de emisión que la de Soluciones de Gestión -20 de marzo de 2020-. La presentó un bufete de abogados cántabro, Bezanilla & Renedo Abogados, en nombre de la empresa madrileña Grupo Natural Systems Distribuciones, que ofrecía la entrega de los ocho millones de mascarillas en siete días y por un precio final de 10,8 millones de euros, es decir, a un precio de 1,35 euros cada una.

En Transportes se sorprendieron porque la segunda oferta era un 55% más barata que la de Soluciones de Gestión. Natural Systems, dedicada a la venta y distribución de productos de horticultura, acreditó ante el departamento de Ábalos que se encontraba «al día de sus obligaciones fiscales» y con la Seguridad Social, «no concurriendo impedimento legal para contratar» con la Administración pública. En este sentido, autorizaba al ministerio a comprobar esos datos con la Agencia Tributaria. En cuanto al suministro, el modelo de mascarilla FFP2 -KN95- con válvula de filtrado ofrecía más garantías que la K112 «a prueba de polvo» de Soluciones de Gestión. El cargamento provenía de China y la empresa madrileña se mostraba dispuesta a convenir el lugar de entrega según las indicaciones de Transportes, sugiriendo como opción la aduana del aeropuerto de Barcelona.

Pese a esto, el Ministerio de Transportes descartó la segunda oferta y se mantuvo con la inicial de Soluciones de Gestión, a pesar de que el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, mostró intenciones de romper el acuerdo con la empresa zaragozana, que el juez Ismael Moreno vincula ahora con la trama Koldo.