Posición del Gobierno sobre Venezuela

Albares defiende el papel de Zapatero en Venezuela

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, a su llegada a comparecer ante la Comisión de Asuntos Exteriores. Ricardo Rubio
El Gobierno apoya la labor de Zapatero en Venezuela, sin solicitar las actas electorales. Albares evitó confirmar contactos recientes y criticó al PP por priorizar la figura del expresidente.

El Gobierno ha manifestado su reconocimiento hacia la labor del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela, aunque no ha solicitado la divulgación de las actas electorales de las elecciones celebradas el pasado 28 de julio, las cuales siguen sin hacerse públicas por el régimen de Nicolás Maduro. El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, evitó responder si ha mantenido conversaciones con Zapatero desde la celebración de dichos comicios.

Antes de su intervención en el Senado, Albares afirmó que el Ejecutivo «aprecia y valora» las gestiones realizadas por el exmandatario español en el país sudamericano, resaltando su participación en el diálogo entre el Gobierno y la oposición, así como su implicación en la liberación de presos políticos. Albares destacó que Zapatero ha hablado "con Gobierno y con oposición" y ha participado directamente en acercar el diálogo entre venezolanos, algo que el Gobierno español apoya. Albares evitó pronunciarse sobre si ha conversado con Zapatero sobre la situación electoral en Venezuela, indicando que "no desvelo los contactos que uno tiene o no tiene".

En su intervención, Albares también dirigió críticas al Partido Popular (PP), señalando que esta formación política habla "más" del expresidente socialista que de los propios venezolanos o de la necesidad de una solución pacífica a la crisis en Venezuela. En este sentido, enfatizó que la resolución de la crisis debe ser producto de un acuerdo entre los propios venezolanos. Asimismo, defendió el papel de Zapatero y manifestó su respaldo a "todo aquel que desde la responsabilidad y la prudencia se sume a ayudar al Gobierno en esa tarea".

Estas declaraciones fueron realizadas por Albares antes de una comparecencia solicitada por el PP, en la cual se debatió sobre la gestión del Ministerio de Exteriores en relación con la retención y expulsión de un grupo de senadores y diputados del PP por las autoridades venezolanas. Durante el debate, la senadora del PP Alicia García acusó al Gobierno de ser "cómplice" de lo que calificó como un "atropello democrático" y un "fraude electoral" en Venezuela. Además, criticó la postura de Zapatero y cuestionó al ministro sobre si no le avergonzaba que el expresidente apoyara al régimen mientras "el pueblo venezolano es asesinado en las calles". García también reprochó al ministro que "el sanchismo es muy fuerte con los dictadores muertos y muy débil con los dictadores vivos".