Política

Almeida sugiere que el Fiscal General declare voluntariamente en el caso de la pareja de Ayuso

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Diego Radamés
El alcalde de Madrid, Martínez-Almeida, sugiere que el Fiscal General del Estado declare voluntariamente en la investigación sobre la revelación de secretos relacionada con el pleito fiscal del novio de Ayuso.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha expresado su opinión este viernes sobre el caso que involucra al Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, sugiriendo que debería presentarse "voluntariamente" para declarar en la investigación por la posible comisión de un delito de revelación de secretos. Esta situación surgió a raíz de la publicación de un comunicado por parte de la Fiscalía de Madrid relacionado con el pleito fiscal del novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

"Yo creo que lo mejor que podría hacer el fiscal general del Estado es declarar voluntariamente," afirmó el alcalde durante una intervención pública, respondiendo a las preguntas de los periodistas. Almeida enfatizó que García Ortiz es el "responsable final de lo ocurrido," refiriéndose a una declaración previa del fiscal general del 15 de abril, donde reconoció su conocimiento y responsabilidad en la publicación del comunicado. García Ortiz había manifestado: "Como Fiscal General del Estado, estaba informado de los acontecimientos y de la publicación de un comunicado que se limitaba a desmentir, con hechos cronológicamente sistematizados, informaciones falaces e interesadas previamente publicadas por algunos medios. Por consiguiente, asumo la responsabilidad última de esa nota de prensa."

La sugerencia del alcalde se produce en el contexto de la decisión del magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco José Goyena, de abrir diligencias previas contra María Pilar Rodríguez Fernández, fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Madrid, y Julián Salto Torres, fiscal de la Sección de Delitos Económicos, por su presunta implicación en un delito de revelación de secretos. Este proceso fue iniciado por una querella presentada por Alberto González Amador, novio de Ayuso, contra la Fiscalía.

"Es lo mejor que puede hacer para despejar cualquier duda que él crea que se puede tener sobre la Fiscalía," insistió Almeida, añadiendo que García Ortiz debería contar "lo que se hizo y todo lo que sabe". Según el alcalde, si el fiscal general desea realmente proteger a sus subordinados y cree que todas sus acciones fueron correctas, lo más adecuado sería declarar voluntariamente antes de que el proceso avance más. "Si de verdad el fiscal general del Estado quiere proteger a sus subordinados, si de verdad cree que todo lo que hizo fue correcto, en vez de dejar que este proceso avance hasta llegar al final que todos creemos, lo mejor que puede hacer es ir y declarar voluntariamente," concluyó Almeida.