Caso Koldo

Armengol admite comunicaciones con Koldo García pero no para cerrar contratos

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol (c), comparece durante la Comisión sobre mascarillas en el Congreso de los Diputados. Gabriel Luengas
Francina Armengol admite haber hablado con Koldo García pero niega haberlo hecho para contratar una empresa específica. Asegura que las decisiones se tomaron bajo recomendaciones técnicas. Exdirector de Salud también confirma comunicación.

La presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, ha reconocido haber mantenido comunicación con Koldo García, aunque niega enfáticamente haberlo hecho con el propósito de contratar a una empresa específica. En sus palabras: "No descarto que en esas conversaciones estuviera el señor García, pero lo que puedo descartar con toda rotundidad es que hablara con el señor García para la contratación de esta empresa".

Armengol reconoció que ha conocido a "Koldo García como asesor del ministro Ábalos. (...) Era un asesor del ministerio de Transporte", dijo, en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados. 

Este martes, Armengol compareció ante la comisión parlamentaria encargada de investigar la compra de mascarillas durante la pandemia. Es la primera vez que una presidenta del Congreso se presenta ante una comisión de este tipo, un hecho que ha sido criticado por la oposición, que lo considera un desprestigio para la institución.

Según las declaraciones de la dirigente socialista, todas las decisiones de contratación se tomaron en base a recomendaciones técnicas. Sin embargo, el Gobierno de Armengol adjudicó un contrato de emergencia a Soluciones de Gestión en abril de 2020, pagando 3,7 millones de euros por 1,4 millones de mascarillas que nunca se utilizaron.

El exdirector del Servicio de Salud de Baleares, Manuel Palomino, también reconoció haber hablado con Koldo García en el contexto de la pandemia. Palomino explicó que fue contactado por una persona del Ministerio de Fomento para participar en un pedido masivo de material sanitario de China, y fue esa persona quien le proporcionó el contacto de García.

En sus declaraciones, Armengol ha afirmado que se ha difundido "un bulo" en relación con la compra de mascarillas a Soluciones de Gestión, y que todos los contratos fueron evaluados por los responsables del servicio de Salud, según reseña The Objective.

Francine Armengol está compareciendo en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados por la compra de mascarillas.