Críticas a las cesiones al independentismo

Ayuso alerta sobre la ruptura de la caja común de los españoles

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Marta Fernández
Isabel Díaz Ayuso advierte sobre las consecuencias del acuerdo entre Sánchez y los independentistas catalanes, señalando que afectará a la caja común y cuestionando la sostenibilidad y legalidad del pacto.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha advertido sobre las posibles consecuencias del acuerdo entre el Gobierno de Pedro Sánchez y los independentistas catalanes para investir a Salvador Illa como presidente autonómico. Según Ayuso, este pacto afectará significativamente a comunidades autónomas como Madrid y Baleares debido a la ruptura de la caja común de los españoles.

En una entrevista en Cope, Ayuso expresó que "jamás se le ocurriría a los madrileños pedir algo así porque son españoles y si algo caracteriza a la Comunidad de Madrid es que es parte de España y tiene una obligación con la nación". Criticó duramente la propuesta de un cupo catalán, sugiriendo que "solo faltaba que generásemos sentimientos identitarios y que reclamásemos cosas porque a Sánchez le faltan siete votos".

La presidenta de Madrid también ironizó sobre la viabilidad del cupo catalán, comentando que "hemos visto que la amnistía era constitucional, no sé cómo no se nos ocurrió antes en los años 90". Ayuso resaltó que el Gobierno de Sánchez está promoviendo la "inversión de la verdad" y que esto podría llevar a una república federal. Según ella, "con Sánchez todo sigue y se perdona los ataques más crueles a España".

Ayuso expresó preocupación por el impacto del cupo catalán en el Estado de derecho. Sostuvo que el Gobierno central pretende que las pymes y las comunidades autónomas financien los servicios públicos en Cataluña, proporcionando fondos ilimitados a los golpistas del 17.

Respecto a la posible aprobación del acuerdo, Ayuso indicó que "Madrid lleva avisando de esto dos o tres años pese a los reiterados insultos". Añadió que "van a tener que hacer triple pirueta para que se apruebe porque les van a tener que explicar a sus votantes este paso".

Ayuso comparó el cupo catalán con el gobierno de Venezuela del siglo pasado y acusó a Sánchez de poner la democracia por encima de la ley. "Hemos visto cómo nos quieren quitar la autonomía a la hora de bajar nuestros impuestos. Quieren imponer sus tasas como el impuesto de patrimonio. Quieren vivir a costa de los madrileños, los andaluces, los navarros...", señaló.

Además, acusó al Gobierno de Sánchez de construir "naciones paralegales" y subrayó que lo importante es lo que piensen "los votantes a quienes le van a tener que dar explicaciones". "Ya no es una cuestión económica, es una cuestión de que no somos iguales ante la ley, no va haber Estado de derecho y lo que se está haciendo es dar patadas a la Constitución constantemente. Ya está bien", afirmó Ayuso.

Ayuso calificó el "sanchismo" como "corrupción política y comprar votos a costa de las comunidades autónomas, en definitiva es comprar a base de talonario millonario". Preguntó retóricamente: "¿Vamos a permitir que los gallegos tengan que ver cómo son apartados y cómo siguen invadiendo Cataluña?".

Criticó a Salvador Illa por no haber logrado nada significativo durante su mandato como ministro y acusó al Gobierno actual de expulsar todo lo español de Cataluña y ceder la región a los independentistas.

Finalmente, Ayuso mencionó las acusaciones hacia Madrid sobre los ricos, cuestionando si el Gobierno de Sánchez "va a hacer lo mismo con los ricos de Navarra". Concluyó señalando que "Madrid lo pasará mal, el resto de España ni te cuento". Advirtió que "cuando haya dificultades para garantizar la sanidad pública nos vamos a acordar" y cuestionó: "¿Vamos a dejar la nación en manos de 7 votos con tal de romper el país y que Sánchez siga?".