españa

Tres turistas españoles asesinados a tiros en Afganistán

Miembros talibanes hacen guardia cerca de la sede de la conferencia de la Loya Jirga en Kabul, Afganistán. / EP

Las autoridades instauradas por los talibán en Afganistán han informado este viernes de que al menos tres turistas extranjeros han muerto como consecuencia de un ataque llevado a cabo por hombres armados

Una jornada que prometía ser un día de exploración cultural y paisajes históricos se tornó en tragedia para tres turistas españoles y un ciudadano afgano, quienes perdieron la vida en un tiroteo en la ciudad afgana de Bamiyán este viernes. La noticia fue confirmada por Abdul Mateen Qani, portavoz del Ministerio del Interior afgano, quien detalló que la tragedia ocurrió debido a un ataque perpetrado por hombres armados no identificados.

El violento suceso dejó, además, un saldo de otros siete heridos, entre ellos cuatro extranjeros cuya nacionalidad no ha sido revelada. Según las autoridades, cuatro sospechosos han sido detenidos en relación con el incidente, mientras continúa una intensa investigación para esclarecer los motivos y autores del ataque.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresó su conmoción a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter), donde manifestó estar "sobrecogido" por el asesinato de los compatriotas y aseguró que el servicio de Emergencia Consular está brindando el apoyo necesario a las familias afectadas. Esta información fue corroborada por fuentes diplomáticas consultadas por este diario.

El ataque, que ocurrió a última hora del viernes en el centro de Bamiyán, ha sido condenado enérgicamente por el gobierno talibán. Abdul Mateen Qani expresó que el "Emirato Islámico de Afganistán condena enérgicamente este accidente", subrayando la gravedad del incidente. Hasta el momento, ningún grupo ha reivindicado la autoría del ataque, aunque las sospechas se dirigen hacia la filial del Estado Islámico en Afganistán, conocida por sus reiterados ataques en el país.

Bamiyán, conocida mundialmente por las antiguas estatuas de Buda destruidas por los talibanes en 2001, ha sido una zona relativamente pacífica en comparación con otras regiones de Afganistán. Este ataque subraya la persistente inestabilidad y los desafíos de seguridad que enfrenta el país desde la retirada de las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN en agosto de 2021.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha confirmado la implicación de ciudadanos españoles en el tiroteo y, junto a la Unión Europea, está trabajando para obtener más información y proporcionar el apoyo necesario a las familias de las víctimas. La comunidad internacional observa con preocupación estos eventos, recordando la delicada situación de seguridad que aún persiste en Afganistán.

El atentado en Bamiyán se suma a una serie de ataques recientes en el país, muchos de los cuales han sido atribuidos al Estado Islámico, que ha llevado a cabo numerosos actos de violencia contra minorías y objetivos civiles, exacerbando la ya tensa situación en Afganistán. Las autoridades continúan investigando el ataque, buscando justicia para las víctimas y tranquilidad para una región que aún lucha por la paz.

España tiene cerrada su Embajada en Kabul desde agosto de 2021, cuando los talibán tomaron el poder. En sus recomendaciones de viaje publicadas en su web, Exteriores recomienda "no viajar bajo ninguna circunstancia a Afganistán" y "se recuerda que existe el riesgo de secuestro o atentado en todo el país".

La UE condena el ataque 

La Unión Europea también ha condenado el ataque "en los términos más enérgicos". Nabila Massrali, portavoz de Exteriores de la UE, expresó en un comunicado: "Condenamos en los términos más enérgicos el ataque armado contra un grupo de turistas extranjeros que visitaban Bamiyán, Afganistán. Nuestros pensamientos están con las familias y seres queridos de las víctimas que perdieron la vida y aquellos heridos en el ataque".