Cataluña

Las bases de ERC desconfían del preacuerdo con Salvador Illa

La vicepresidenta primera de la Mesa del Parlament y diputada de ERC, Raquel Sans. David Zorrakino
ERC está cerca de un acuerdo para investir a Salvador Illa, pero se enfrenta a la desconfianza interna y a la oposición del Colectivo Primer d’Octubre, que rechaza apoyar a quien consideran el represor del independentismo.

El acuerdo entre ERC y Salvador Illa parece estar a punto de concretarse, aunque existe preocupación por parte de ERC de que sus bases puedan rechazarlo. Raquel Sans, portavoz republicana, considera "posible" el acuerdo, pero advierte de la "desconfianza" entre las bases. "Lo que vemos en las asambleas territoriales es mucha desconfianza hacia el PSOE", declaró Sans en TV3, subrayando que la aprobación del acuerdo dependerá del voto de los 8.700 militantes de ERC.

El plazo impuesto por ERC a los socialistas para alcanzar un preacuerdo que permita investir a Illa está por concluir. Aunque varias fuentes sugieren que el pacto es inminente, públicamente se afirma que aún quedan asuntos pendientes. Sans señaló en una entrevista que la sensación entre los militantes es que los acuerdos con los socialistas "a veces quedan en papel mojado". Estas declaraciones se dieron al cierre de una semana en la que se avanzó significativamente en los acuerdos pendientes entre el Gobierno y los republicanos, y casi se completó la "carpeta cero" exigida por los negociadores de ERC.

Una de las oposiciones más fuertes dentro de ERC proviene del Colectivo Primer d’Octubre, que celebró una asamblea informativa en Barcelona y emitió un comunicado rechazando la investidura de Illa. "En ningún caso puede comportar hacer presidente de la Generalitat a una persona que aplicó con devoción la represión contra los políticos independentistas desde el 2017", afirmaron en el comunicado. Además, recordaron que Illa participó en una manifestación en octubre de 2017 junto a Borrell, Ciutadans, Vox y PP contra el independentismo. "No podemos aceptar bajo ningún concepto que ERC facilite con sus votos que la Presidencia de la Generalitat acabe en manos de los que nos querían encarcelados", insistieron. El colectivo exige que ERC priorice el diálogo con otras fuerzas independentistas y ponga "sobre la mesa el respeto a nuestro legítimo derecho a la autodeterminación".