Caso Begoña Gómez

Begoña Gómez interpone una querella contra el juez Peinado en el TSJM

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a su mujer, Begoña Gómez. EP / Archivo
La defensa de Begoña Gómez y Pedro Sánchez han presentado querellas contra el juez Juan Carlos Peinado por presunta prevaricación y revelación de secretos.

La defensa de Begoña Gómez ha interpuesto una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra el magistrado Juan Carlos Peinado. Se le acusa de la presunta comisión de delitos de revelación de actuaciones procesales declaradas secretas, prevaricación judicial y revelación de secretos por funcionario público. Esta acción legal ha sido reportada por Europa Press.

La querella de Gómez ha sido presentada tan solo tres días después de que su esposo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también presentara una querella contra el mismo juez por supuesta prevaricación. Este hecho ocurrió la misma mañana en la que Sánchez debía comparecer como testigo en la causa contra su esposa, la cual se sigue en el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid. Según Sánchez, la Abogacía del Estado interpuso la querella para "defender la institución de la Presidencia del Gobierno", afirmando que sus derechos habían sido "atropellados". Cabe destacar que Sánchez presentó la querella en su calidad de presidente del Gobierno, aunque había decidido no declarar contra su esposa, amparado en su derecho como cónyuge de la investigada.

De acuerdo con la información, la defensa de Gómez argumenta que las decisiones del juez Peinado son "injustas", "arbitrarias", "no justificadas", "carentes de motivación alguna" y "contradictorias". El abogado de Gómez, Antonio Camacho, acusa al juez de llevar a cabo una instrucción "errática, perversa y prospectiva", con el objetivo de dirigir "una causa general" contra Gómez, investigando "toda" su vida y tratando de determinar si ha cometido algún delito. Camacho sostiene que el juez ha aplicado el derecho de manera "incomprensible", ha forzado las normas aplicables y ha tomado decisiones "sin amparo legal" y, en muchos casos, sin posibilidad de recurso, lo cual ha tenido un "evidente impacto en todos los ámbitos" de la vida de Gómez debido a la "importantísima repercusión mediática del proceso".

La querella de la Abogacía General del Estado contra el juez Peinado, firmada por la abogada pública Zaida Fernández Toro, atribuye al magistrado una "presunta responsabilidad delictiva" por haber dictado una resolución "injusta" sobre el presidente "a sabiendas". Fernández Toro también señalaba en el texto que no parece "posible lógicamente ninguna pregunta vinculada a la investigación de la que pudiese saber el testigo si no es teniendo relación con su cargo", destacando que el único delito justificado para el interrogatorio es inconsistente sin esta relación. Además, acusa al magistrado de apartarse de "los métodos usuales de interpretación, siendo su voluntad la única explicación posible", según la querella presentada por Sánchez.