Política

Bendodo: "Sánchez debe explicar su manejo del caso Puigdemont"

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo. Álex Zea
Elías Bendodo del PP criticó duramente a Pedro Sánchez, acusándolo de pactar con independentistas para mantenerse en el poder y de no cumplir su promesa de traer a Puigdemont a España.

El vicesecretario de Coordinación del Partido Popular (PP), Elías Bendodo, ha expresado su preocupación y críticas en relación a la reciente aparición de Carles Puigdemont en Barcelona y la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat. Según Bendodo, este evento refleja una situación problemática en la política española, donde, según él, el presidente Pedro Sánchez habría cedido a las presiones del independentismo catalán para mantenerse en el poder.

En un acto con periodistas, Bendodo subrayó la posición firme del PP en defensa de los intereses de los andaluces. "El Partido Popular defiende a capa y espada el interés de los andaluces por encima de todo. El PP de Juanma Moreno va a llegar hasta donde tenga que ser para reclamar que los andaluces no estamos dispuestos a participar en el cambalache de compra de sillones que Pedro Sánchez y Salvador Illa han hecho con los independentistas catalanes. No nos debe costar ni un céntimo a los andaluces", declaró.

El dirigente popular añadió que "los andaluces no vamos a permitir que se nos quite el dinero para que Sánchez siga comprando voluntades y siga contentando al independentismo con tal de seguir en la Moncloa". En este sentido, destacó la importancia de la palabra en la política y acusó a Sánchez de no cumplir con sus compromisos: "El mayor patrimonio que tiene un político es su palabra, y cuando la pierde, debe irse; si lo hace pronto, lo hace por la puerta grande, si tarda se acabará yendo por la ventana. Sánchez dijo al PP que se le había escapado Puigdemont y que se comprometía a traerlo a España. Ningún presidente ha despreciado tanto la palabra como Sánchez", afirmó Bendodo.

Además, Bendodo criticó duramente la respuesta del gobierno ante la situación de Puigdemont, a quien calificó de "prófugo de la justicia acusado de malversación y terrorismo". Según él, "con una orden de detención se ha reído en la cara de todos los españoles, de los jueces, de los tres poderes... mientras Sánchez sigue tumbado en la playa. Su silencio es clamoroso y ensordecedor, es una vergüenza que no diga nada". Bendodo también acusó al Gobierno de haber organizado la situación en colaboración con el independentismo catalán, exigiendo que "el Gobierno dé la cara y deje de echar la culpa a los Mossos d'Esquadra. El control de fronteras depende del Ejecutivo central".

Finalmente, Bendodo destacó que "la verdadera operación jaula es la que Puigdemont tiene metido a Pedro Sánchez. Está metido en la jaula, pero está cómodo. La presidencia de Salvador Illa y Sánchez están manchadas por el mercantilismo", concluyó.