CGPJ

El Congreso da luz verde a la reforma de la Ley del Poder Judicial

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. / EP
El Pleno del Congreso ha dado el primer paso para tramitar la propuesta de ley pactada por el PP y el PSOE que reformará la Ley del Poder Judicial y el Estatuto del Ministerio Fiscal, permitiendo la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), después de más de 5 años con su mandato prorrogado

La votación ha salido adelante con una amplia mayoría de 258 votos favorables, con el apoyo de los dos grandes partidos, la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, y el exministro socialista José Luis Ábalos, ahora en el Grupo Mixto. Mientras, Sumar y el PNV se abstuvieron; Vox, Junts y Podemos votaron en contra, y ERC y Bildu no participaron. Sin embargo, el debate estuvo marcado por los ataques e insultos a la Justicia y a los jueces por parte de los socios parlamentarios del Gobierno de Pedro Sánchez.

Polémica en el Congreso

La portavoz de Junts, Miriam Nogueras, aseveró que el acuerdo sobre el órgano de gobierno de los jueces "perpetúa un sistema de puertas giratorias" y "continúa la mafia judicial española". Nogueras, refiriéndose a las palabras del prófugo de la Justicia Carles Puigdemont, dijo que "la 'toga nostra' sigue con la diana puesta nosotros". Además, mencionó a jueces del Supremo como el presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, concluyendo con un tono amenazante: "Llegaremos hasta el final. Viva Cataluña libre".

El dirigente del PP, Miguel Tellado, se quejó al vicepresidente del Congreso, el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, por no interrumpir a Nogueras tras sus ataques a los jueces. Por su parte, el diputado de ERC Gabriel Rufián criticó al magistrado instructor en la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, acusándolo de parcialidad política.

Posturas de los partidos

Enrique Santiago, de Sumar, afirmó que "hay un partido que no se presenta a las elecciones", refiriéndose al "partido de las togas". Según Santiago, es crucial "acabar" con la derecha judicial. La portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurúa, reprobó el pacto para modificar el órgano de gobierno de los jueces, argumentando que perpetúa "un aparato judicial que sirvió para criminalizar a independentistas vascos y vascas".

La líder de Podemos, Ione Belarra, criticó el acuerdo, señalando que marca el inicio de una "gran coalición" entre el PSOE y el PP, exigiendo una ley de medios que "acabe con la corrupción periodística".

Críticas y apoyo entre PP y PSOE

El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, acusó a Pedro Sánchez de pactar con populismos y no despolitizar la Justicia. Afirmó que el PP encontró un aliado en la Unión Europea para garantizar una reforma seria en seis meses. Tellado insistió en que el pacto es un "balón de oxígeno a la Justicia" y una "noticia positiva para España".

El portavoz socialista, Patxi López, defendió el acuerdo, acusando al PP de intentar destruir las instituciones cuando no les favorecen. López destacó que el pacto abre un resquicio para el entendimiento entre los partidos y criticó la propuesta de Tellado de usar las Fuerzas Armadas para frenar la inmigración ilegal en Canarias.

El diputado del PNV, Mikel Legarda, anunció la abstención de su partido debido a la falta de consulta en la elaboración de la reforma y las diferencias irreconciliables en los modelos de elección del Consejo. La portavoz de Vox, Pepa Millán, advirtió que la reforma representa la "rendición del Poder Judicial" ante un gobierno totalitario.