FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL

La Olimpiada del Tudanco y La Pasá, en el Día del Pilar

La tradicional 'pasá' de las Tudancas por la localidad de Cabezón de la Sal.

800 cabezas de ganado provenientes de 23 ganaderías cántabras participarán en una edición marcada por la enfermedad hemorrágica epizoótica

Cabezón de la Sal celebrará, como cada año, el Concurso Nacional de Ganado Vacuno de Raza Tudanca. En su cuadragésimo tercera edición, las protagonistas serán las medidas higiénico-sanitarias que se tomarán para evitar la propagación de esta enfermedad que se está llevando la vida de muchos reses.

Para quien no conozca la Olimpiada del Tudanco, se trata de una fiesta de interés turístico Regional que se celebra el 12 de octubre, día del Pilar. El fin de esta tradicional festividad cántabra es contribuir a la conservación de la raza autóctona, la tudanca.

Por las calles del pueblo pasean las mejores vacas de cada cuadra. De las 14.000 que hay en Cantabria, cerca de un millar son las que se reúnen. Es por ello que los ganaderos preparan a sus mejores cabezas de ganado tras haberlas bajado de los puertos donde pasan el verano.

Para lucir sus mejores galas, los animales se limpian y se les cuelgan grandes campanos como si de joyas se trataran. Sus cabezas se adornan con flores y lazos de color blanco y rojo.

Desde primera hora de la mañana, se abre la exposición y las tudancas permanecen en sus corrales hasta media tarde, mientras visitantes y ganaderos observan detenidamente a los diferentes toros, vacas, novillas, terneras y jatos.

A media mañana, tiene lugar la degustación de carne tudanca en el recinto ferial y se abre al público un gran mercado artesanal con productos de la tierruca. Al tiempo, música montañesa, danzas y actuaciones de folclore cántabro amenizan la mañana.

Posteriormente, se realiza la entrega de premios, trofeos y campanos a los ganaderos participantes en el recinto ferial.

La ‘Gran Pasá’ por el centro del pueblo tiene lugar sobre las cuatro de la tarde. Aquí, las reses que estuvieron en el recinto se lucen mientras son guiadas por vaqueros, piteros y ganaderos mientras miles de visitantes se hacen a los lados de la carretera, contemplando el espectáculo.

Para finalizar, se ameniza la tarde y se pone fin al día a cargo de cantantes de música tradicional cántabra en la Plaza de la Paz de Cabezón de la Sal.