Elecciones catalanas

ERC y Junts piden la ampliación del horario de votación por los problemas en el servicio de Renfe

Varias personas en la estación de Renfe y Metro 'La Sagrera'. Lorena Sopêna
Las candidaturas de ERC y Junts solicitan a la JEC ampliar el horario de votación debido a graves problemas en el servicio de Renfe, que han afectado la movilidad en Cataluña durante las elecciones.

Las candidaturas de ERC y de Junts han elevado una petición conjunta a la Junta Electoral Central (JEC) para extender el horario de votación más allá de las 20:00 horas. Este requerimiento surge como respuesta a las serias incidencias registradas en el servicio de Rodalies de Renfe debido a un robo de cobre.

En su solicitud, ERC especifica la necesidad de cerrar los colegios electorales a las 21:00 horas en los municipios atendidos por las líneas R1, R2 Sud, R2 Norte, R4 y R3, principalmente en Barcelona y Tarragona. Según su comunicado a la JEC, señalan que "la movilidad pública de las personas ha quedado gravemente afectada" y exigen un informe urgente del ministerio de Transportes para evaluar la situación.

Por su parte, Junts considera que el "nefasto funcionamiento" de los trenes de cercanías afecta a todas las demarcaciones y solicita prolongar el horario de votaciones "durante el tiempo correspondiente a lo que tarde en restablecerse el funcionamiento normal del servicio", no más allá de las 23:59 horas del domingo.

En sus reclamaciones, ambas formaciones destacan la interferencia en el derecho fundamental al voto debido al caos en el servicio de cercanías, gestionado por el Gobierno español. La afectación generalizada en el servicio ferroviario de Rodalies este domingo se convierte en la más grave registrada en los últimos años en Cataluña, donde ya se contabilizan 46 robos de este tipo en los cuatro primeros meses del año.

El robo de cobre en la estación de Montcada Bifurcació ha desencadenado una sobretensión eléctrica que impacta en todo el servicio ferroviario, agravado por dos incendios en túneles de Barcelona. No hay una previsión clara sobre cuándo se recuperará la normalidad en el servicio.