Caso Begoña

La exCEO de Wakalua admite encuentros con Begoña Gómez

La exdirectora de Wakalua, Leticia Lauffer (D), comparece ante la Comisión de Investigación sobre el ‘caso Koldo’, en el Senado. Ricardo Rubio
Leticia Lauffer detalla sus encuentros con Begoña Gómez, aclarando que solo se abonaron 1.700 euros del patrocinio de 40.000 euros al IE África Center y que no hubo irregularidades en esos tratos.

Leticia Lauffer, exconsejera delegada de Wakalua Hub -filial de Globalia- ha reconocido haber tenido varios encuentros con Begoña Gómez, esposa del jefe del Ejecutivo, aunque lleva años sin hablar con ella. Además, ha afirmado que solo se abonaron 1.700 euros de los 40.000 euros destinados al patrocinio del IE África Center, menos del 5%.

Durante su comparecencia en la comisión de investigación del Senado sobre el ‘caso Koldo’, Lauffer ha explicado que conoció a Gómez en septiembre de 2019 en San Petersburgo, Rusia, aunque en ese momento no la reconoció como la esposa del presidente del Gobierno. Posteriormente, coincidieron en la Feria Internacional del Turismo (FITUR), en la final de la segunda competición de startups, en presencia del entonces CEO de Globalia, Javier Hidalgo.

Lauffer ha detallado que se reunieron para discutir proyectos de innovación, aclarando que estos encuentros no estaban relacionados con el rescate de Air Europa. “Y si lo han tenido, yo no he estado presente”, ha precisado Lauffer.

En su testimonio, Lauffer ha subrayado que Gómez siempre mantuvo un "trato muy cercano y nada altivo", tanto en lo personal como en lo profesional, y que nunca actuó como la "mujer del presidente". Durante la pandemia, intercambiaron mensajes sobre cómo estaban llevando el confinamiento sus respectivas familias. “Yo no he visto nada raro ni nada de querer conseguir o sacar algo”, ha afirmado, revelando que en un viaje a Nueva York, Gómez voló en clase turista. “Ni siquiera nos pidieron 'business'”, ha añadido.

La senadora de UPN, María del Mar Caballero, preguntó a Lauffer si Wakalua patrocinó con 40.000 euros al IE África Center que dirigía Gómez. Lauffer confirmó esta información, explicando que IE era 'partner' y patrocinador de la primera competición de startups. Sin embargo, aclaró que ella no firmó ni negoció el patrocinio, aunque ratificó que la cifra era correcta. De esos 40.000 euros, se abonaron 1.700 euros en dos billetes, ha explicado.

Al ser interrogada por el senador de Vox, Ángel Pelayo, sobre si creía que Globalia o el empresario Barrabés podrían haberse beneficiado de la influencia de Gómez, Lauffer respondió: "Yo no lo creo". También negó haberse sentido utilizada como "nexo" entre Gómez y Globalia para obtener algún tipo de favor o adjudicación. “Para nada, para acercarse a Begoña con esos fines creo que habría personas con otros perfiles”, comentó.