Política

Feijóo aborda la ruptura con Vox y el futuro político de España

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la Escuela de Verano de Nuevas Generaciones del PP. Álex Zea
Al líder del PP  liderará una reunión clave del partido para evaluar un año político marcado por la ley de amnistía, elecciones y la ruptura con Vox, mientras se prepara para la votación de la reforma de la Ley de Extranjería.

Este lunes, el líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, convocará a la cúpula del partido para revisar el intenso año político, que ha estado marcado por la tramitación de la ley de amnistía en el Congreso y cuatro citas electorales. A estas elecciones podría sumarse una repetición en Cataluña si no se consigue una investidura en agosto. Este encuentro, que se celebra un día antes del aniversario de las elecciones generales, se produce pocos días después de la ruptura de los pactos autonómicos con Vox.

Durante su intervención, Feijóo subrayará al PP como la "única alternativa" al gobierno de Pedro Sánchez y recalcará que no puede haber un cambio político en España liderado por aquellos que "lo han tirado a la basura en las comunidades autónomas", según fuentes del partido. La reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, el máximo órgano entre congresos, contará con más de trescientos cargos, incluyendo presidentes autonómicos del PP, miembros del comité de dirección, diputados, senadores y cargos territoriales.

Primera reunión tras la ruptura con Vox

Esta será la primera reunión de Feijóo con la cúpula del partido tras la ruptura de los gobiernos de coalición en cinco autonomías por parte de Vox, en respuesta a la aceptación del PP del reparto de menores migrantes. "Se ha pasado de frenada", dijo Feijóo tras anunciarse la ruptura. En Génova, sede del PP, consideran que el PP es la "obsesión" del líder de Vox, Santiago Abascal, mientras Feijóo centra sus esfuerzos en criticar al gobierno de Sánchez. Feijóo destacó esta semana que Abascal dedica el 50% de su tiempo en el Congreso a criticar al PP, cuando "el cambio en España es una urgencia nacional", y afirmó que "la única alternativa al cambio de Gobierno es el Partido Popular".

La Junta Directiva del PP contará con la participación de todos los presidentes autonómicos del partido, incluidos los de Castilla y León, Aragón, Murcia, Extremadura y Comunidad Valenciana, quienes han remodelado sus gobiernos autonómicos tras romper con Vox para gobernar en minoría.

Ley de Extranjería y ruptura PP-Vox

La reunión se celebra un día antes de que el Congreso vote la reforma de la Ley de Extranjería, que haría obligatorio el reparto de menores migrantes, tema que promovió la ruptura PP-Vox, aunque los populares consideran que se debe a "otras circunstancias". Por ahora, el PP mantiene en reserva su voto sobre esta reforma. Una abstención permitiría la tramitación de la proposición de ley del PSOE, Sumar y Coalición Canaria para hacer obligatorio el reparto de menores migrantes en situaciones de colapso, como la actual en Canarias.

Este encuentro de Feijóo con su partido se produce en la víspera del primer aniversario de la victoria del PP en las elecciones generales del 23 de julio, donde, aunque fue la fuerza más votada, no consiguió apoyos parlamentarios suficientes para gobernar, permitiendo a Sánchez mantener su posición en La Moncloa. Feijóo reiterará este lunes que el PP es la "primera fuerza política" en España y la "única alternativa" a un Sánchez "asediado por la corrupción", según fuentes del partido.

PP y el caso de Begoña Gómez

El PP ha estado exigiendo explicaciones a Sánchez por "los casos de presunta corrupción que afectan a miembros de su Gobierno, al PSOE y a su entorno familiar", refiriéndose al 'caso Koldo' y las investigaciones judiciales a su esposa, Begoña Gómez, y su hermano, David Sánchez. Feijóo ha insinuado que Sánchez debería dimitir. "Váyase, redacte la tercera y definitiva carta y deje en paz la democracia española", le dijo a Sánchez durante el debate sobre su plan de regeneración democrática en el Congreso.

En Génova consideran que el plan de calidad democrática de Sánchez es una "cortina de humo" para desviar la atención de los casos de presunta corrupción que lo afectan. Feijóo señaló que el presidente busca crear una "nebulosa" para que los ciudadanos duden de lo que publican los medios sobre su familia. Aun así, el PP asistirá a "escuchar" las medidas de regeneración democrática propuestas por el Gobierno, aunque con escepticismo, según fuentes del partido. El martes, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, se reunirán con el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado.

Repetición electoral en Cataluña

Estos primeros meses de legislatura han estado marcados por la ley de amnistía, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) hace un mes, y que el PP planea recurrir ante el Tribunal Constitucional. En septiembre se sabrá si habrá repetición electoral en Cataluña o si el socialista Salvador Illa consigue los votos de ERC para ser investido presidente de la Generalitat. Feijóo cree que algunos cargos de ERC quieren gobernar con el PSC, pero, al ser un partido asambleario, puede suceder "cualquier cosa".

El periodo de sesiones parlamentario reciente solo ha producido un pacto entre el Gobierno y el PP: el acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato llevaba más de cinco años caducado.