sociedad

¿Fumar en terrazas tiene los días contados? La Comisión Europea endurece las restricciones

Una persona fumando en una terraza. EP
Bruselas ha instado a los Estados miembros a prohibir fumar en zonas al aire libre como terrazas de bares y parques infantiles

La Comisión Europea ha instado este martes a los gobiernos de los Estados miembros a ampliar la prohibición de fumar en determinados espacios al aire libre donde los no fumadores, especialmente niños y jóvenes, están más expuestos al humo de segunda mano. Lugares como terrazas de bares y restaurantes, parques infantiles, piscinas y paradas de autobús han sido señalados como áreas prioritarias para aplicar este tipo de restricciones. Además, Bruselas ha recomendado que esta prohibición se extienda también a los productos emergentes como el cigarrillo electrónico, independientemente de si contienen nicotina.

En un comunicado, la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, ha subrayado la importancia de proteger a los ciudadanos, en particular a los niños y jóvenes, de la exposición al humo y otras emisiones nocivas, señalando el objetivo compartido de lograr una "generación sin tabaco" para el año 2040.

Aunque esta recomendación no es vinculante, ya que las políticas sanitarias son competencia exclusiva de cada Estado miembro, la Comisión Europea ha instado a los gobiernos nacionales a incorporar este objetivo en sus estrategias nacionales de salud, adaptándolas a las circunstancias y necesidades particulares de cada país.

Bruselas ha destacado la necesidad de medidas de protección en zonas recreativas al aire libre donde los niños suelen estar presentes, como parques infantiles, piscinas, zoológicos y parques de atracciones. Asimismo, se ha hecho hincapié en áreas semicubiertas cercanas a establecimientos como balcones, azoteas, porches o patios, así como en restaurantes, cafeterías y bares. Las áreas de transporte público al aire libre, como paradas de autobús, tranvías, trenes y aeropuertos, también han sido identificadas como lugares donde debería aplicarse la prohibición.

El Ejecutivo comunitario se ha comprometido a proporcionar apoyo financiero a los Estados miembro para implementar estas medidas, utilizando fondos de 16 millones de euros destinados a programas de salud y otros 80 millones del programa Horizonte, que se enfocarán en el control del tabaco y la nicotina.

Además de estas recomendaciones, Bruselas ha esbozado iniciativas futuras para apoyar a los Estados en la prevención y protección de la salud de niños y jóvenes, con un enfoque especial en los vínculos entre la salud física y mental, medidas que se desarrollarán bajo la próxima Comisión Europea que se formará este otoño.

Según los datos presentados por la Comisión, cada año mueren en la Unión Europea alrededor de 700.000 personas por enfermedades relacionadas con el tabaco, y entre ellas se incluyen decenas de miles de personas afectadas de manera indirecta por la exposición al humo ajeno.