Tribunales

García Ortiz vuelve a proponer a Dolores Delgado como fiscal de Memoria Democrática

Dolores Delgado y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Eduardo Parra / Archivo

El Consejo Fiscal determinó que Dolores Delgado puede ser fiscal de Memoria Democrática, pese a ser pareja de Baltasar Garzón, y García Ortiz la propuso nuevamente tras cumplir la sentencia del Tribunal Supremo.

 

 

El Consejo Fiscal ha concluido que no existe incompatibilidad alguna para que Dolores Delgado ejerza el cargo de fiscal de Memoria Democrática a pesar de ser pareja de Baltasar Garzón, quien dirige una fundación de Derechos Humanos. Por ello, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha propuesto mantenerla en el cargo, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que anuló su nombramiento anterior y ordenó una revisión del caso.

Los vocales del órgano del Ministerio Público fueron convocados a un Pleno extraordinario con un único punto en el orden del día: ejecutar las sentencias que estimaron los recursos presentados por la Asociación de Fiscales (AF), la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) y el fiscal antidroga Luis Ibáñez, candidato al cargo, contra la designación de Delgado al frente de Memoria Democrática. Los recurrentes argumentaban ante el Supremo que el nombramiento no era válido porque García Ortiz no dio opción al Consejo Fiscal de estudiar si Delgado incurría en causa de incompatibilidad al ser pareja de Garzón, quien dirige una fundación dedicada a la defensa de los Derechos Humanos, ámbito que también aborda la Fiscalía de Memoria Democrática.

El Supremo determinó que no hubo desviación de poder en el nombramiento de Delgado, pero consideró que la falta de consulta al Consejo Fiscal, cuyo criterio es vinculante en asuntos de compatibilidad, era motivo suficiente para anularlo. Según el tribunal, este defecto era «sustancial» y invalidaba la propuesta de nombramiento hecha por García Ortiz al Consejo de Ministros. Por ello, los magistrados anularon el Real Decreto del 13 de junio de 2023 que nombró a Delgado y ordenaron retroceder el procedimiento al momento en que el Consejo Fiscal debía pronunciarse sobre si concurría o no la prohibición prevista en el artículo 58.1 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF), relativo a las compatibilidades de cargo.

El mencionado artículo establece que los miembros del Ministerio Público no podrán ejercer sus cargos en las Fiscalías que comprendan dentro de su circunscripción territorial una población en la que su cónyuge ejerza una actividad industrial o mercantil que pueda obstaculizar el imparcial desempeño de su función, a juicio del Consejo Fiscal.

Este martes, el Consejo Fiscal ha concluido que no hay incompatibilidad alguna en el caso de Delgado. Con este aval, el fiscal general ha propuesto de nuevo su nombramiento para que el Consejo de Ministros la ratifique como fiscal de Sala de Memoria Democrática.