corrupcion

La Guardia Civil realiza un segundo registro en la Diputación de Badajoz por el caso del hermano de Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / EP

Los agentes buscan correos electrónicos de David Sánchez tras detectar errores técnicos en el primer registro

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha vuelto a la sede central de la Diputación de Badajoz este jueves para recabar información relacionada con el puesto de alta dirección de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Este registro, ordenado por el Juzgado de Instrucción nº3 de Badajoz, se centra en obtener correos electrónicos del hermano del líder socialista como parte de una investigación sobre presuntos delitos económicos y corrupción.

Según un informe de la Guardia Civil, la UCO solicitó al juez autorización para un nuevo registro y volcado de información de los servidores de la Diputación de Badajoz, debido a un fallo técnico en el primer registro que impidió acceder a algunos correos electrónicos de David Sánchez.

"Se ha detectado que debido a errores informáticos, existen espacios temporales amparados por el mandamiento judicial que no muestran contenido", señala el informe. Los investigadores informaron al juez que el nuevo registro y volcado se realizaría el 18 de julio a partir de las 9 de la mañana, lo cual se cumplió, regresando los agentes a la sede de la Diputación justo una semana después del primer registro, en el que estuvo presente David Sánchez.

Los agentes, pertenecientes al Departamento de Investigación Económica y Anticorrupción de la UCO, son los mismos que incautaron contenido de diversas cuentas de correo electrónico en el registro anterior, incluidas las del presidente de la Diputación, el socialista Miguel Ángel Gallardo, y las del hermano de Sánchez.

El objetivo es encontrar pruebas de que David Sánchez no acude físicamente a trabajar y que su puesto fue creado específicamente para él, con un acuerdo previo por parte de altos dirigentes y funcionarios de la Diputación. Los datos extraídos del primer registro fueron volcados en dos discos duros precintados por una letrada del Juzgado de Instrucción Número 3 de Badajoz. Una copia quedó bajo custodia del juzgado y la otra pasó a formar parte del material de trabajo de la UCO. Fue esta misma semana cuando los agentes se dieron cuenta de los fallos en el volcado y de la falta de parte del material requerido de las comunicaciones del hermano de Sánchez.

El auto del juez autorizando el nuevo registro señala que "la intervención de las comunicaciones debe incluir toda la documentación relacionada con las mismas, incluidos aquellos correos electrónicos que consten como no leídos, que se contengan tanto en archivos locales como en posibles servidores informáticos y/o copias de seguridad". El mandato judicial recuerda a los funcionarios de la Diputación que "están obligados a facilitar a los agentes investigadores la colaboración precisa para la práctica de la medida y el acceso al sistema y que las autoridades y los agentes encargados de la investigación podrán ordenar a cualquier persona que conozca el funcionamiento del sistema informático".

El documento también exige que "faciliten la información que resulte necesaria para el buen fin de la diligencia, debiendo prestar toda la ayuda técnica necesaria que sea requerida por los Agentes actuantes, incluyendo el acceso a cualquier terminal y/o servidor informático, así como de su obligación de guardar secreto de las actividades requeridas por las autoridades".

David Sánchez está siendo investigado por varios delitos de corrupción, entre ellos, recibir un puesto de trabajo presuntamente amañado exclusivamente para él. Además, la jueza trata de determinar si realmente acude a trabajar a la Diputación, ya que no tiene reconocido el derecho al teletrabajo.

Esta operación forma parte de una investigación más amplia sobre posibles delitos contra la Administración Pública, Hacienda Pública, malversación, prevaricación y tráfico de influencias. La investigación comenzó con una denuncia del sindicato Manos Limpias, que también se querelló contra Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez, por otros presuntos delitos.