Política

Iglesias y Montero enfrentan insultos frente a un juzgado en Madrid

Varias personas protestan frente al exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, a su llegada para declarar en el Juzgado de lo Penal nº 14 de Madrid. Alberto Ortega
Pablo Iglesias e Irene Montero fueron increpados por los seguidores del acusado de acosarlos, enfrentándose verbalmente en un juzgado de Madrid, donde se celebra el juicio.

El lunes, el ex vicepresidente del Gobierno de España y fundador de Podemos, Pablo Iglesias, y la ex ministra de Igualdad y candidata a las elecciones europeas por la misma formación, Irene Montero, se encontraron con un grupo de personas que les increpó a las puertas del Juzgado de lo Penal número 14 de Madrid. Este incidente ocurrió en el marco del juicio contra Miguel Ángel F.D., acusado de acosar e injuriar a Iglesias y Montero durante meses en su residencia en Galapagar. La Fiscalía ha solicitado tres años de cárcel para el acusado.

Los acompañantes de Miguel Ángel F.D. comenzaron a proferir insultos hacia Iglesias y Montero a su llegada al juzgado. Gritos como "¡Miserable!", "¡Asqueroso!" y "¡Vallecano de mierda!" se escucharon entre la multitud. Uno de los individuos se acercó a la valla que separa la calle del recinto judicial para insultar directamente al ex vicepresidente, quien se acercó a escasos centímetros de su rostro para sostenerle la mirada mientras este gritaba. Posteriormente, Iglesias y Montero decidieron salir del recinto y enfrentarse nuevamente a los manifestantes en la calle. En ese momento, Pablo Iglesias se colocó frente a otra mujer mientras Irene Montero gritaba: "¡Sois unos fascistas y unos acosadores!"

Tras el altercado, Pablo Iglesias expresó su indignación en redes sociales, señalando: "Que un nazi te pueda decir frente a un juzgado 'A ti te quiero ver a solas' y amenace a una candidata a las europeas y no sea detenido nos habla de la calidad democrática de nuestro país. ¿Se imaginan que fuesen las candidatas del PP o del PSOE?" Además, Iglesias detalló algunas de las amenazas que recibió: "A ti me gustaría encontrarte a solas, a ti (...) Sal fuera si tienes cojones. Eres un asqueroso... Vallecano de mierda es lo que eres tú, un vallecano de mierda y un miserable. Asqueroso, asqueroso, asqueroso, desgraciado."

Antes de entrar al juzgado, Iglesias y Montero atendieron a la prensa. Iglesias afirmó: "Miguel Frontera es la punta de lanza de una estrategia de violencia mediática, una estrategia que mediante el acoso y la violencia trataron de que dejáramos este país y que dejáramos la política. No es grave sólo porque durante meses y meses acosaran en su casa a dos ministros de Podemos sino por lo que representa para la democracia española. Ojalá no haya impunidad, ojalá esto no vuelva a ocurrir."

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 28 de Collado Villalba (Madrid) ordenó en septiembre de 2021 la apertura de juicio oral contra Miguel Ángel F.D.. La Fiscalía solicita tres años de prisión por dos delitos continuados de injurias graves con publicidad, un delito de acoso y un delito de descubrimiento de secretos, además de dos multas por un total de 13.800 euros. También pide que no se acerque a los afectados durante dos años. Por su parte, la acusación particular ejercida por Iglesias y Montero pide un año y medio de cárcel, una multa de 9.000 euros y una indemnización de 20.000 euros por daños morales por delitos de coacciones continuadas, acoso continuado, injurias graves contra las instituciones del Estado y descubrimiento y revelación de secretos.