Política

Illa se va de vacaciones y deja de lado a las víctimas de los atentados de 2017

Las autoridades de Barcelona durante el acto en homenaje a las víctimas del atentado del 17A, en La Rambla. Lorena Sopêna
El presidente de la Generalitat se ausentó del homenaje a las víctimas de los atentados de 2017 en Barcelona, estando de vacaciones en Lanzarote, y publicó un mensaje en 'X' desde Canarias.

El Ayuntamiento de Barcelona ha llevado a cabo un acto conmemorativo en el memorial Pla de l'Os de La Rambla de Barcelona, al cumplirse siete años de los atentados de 2017. La ceremonia, que tuvo una duración aproximada de 15 minutos, comenzó a las 10 de la mañana y contó con la participación de diversas autoridades, entre ellas, el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, el presidente del Parlament de Cataluña, Josep Rull, el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, así como los consellers de Interior y Justicia, Núria Parlon y Ramon Espadaler.

Sin embargo, la ausencia más notoria fue la del actual presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa (PSC-PSOE), quien, según ha informado el medio Vozpópuli, se encuentra de vacaciones en Lanzarote, en las Islas Canarias. Este acto era el primero en el que Illa podía participar como presidente, después de que sus predecesores Quim Torra y Pere Aragonès asistieran a todas las ediciones anteriores del homenaje.

El motivo de la ausencia de Illa ha sido su estancia en Lanzarote, donde se encuentra disfrutando de unos días de descanso. Cabe destacar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se encuentra en Lanzarote, en la residencia oficial de La Mareta desde el lunes. En 2020, cuando Salvador Illa era ministro de Sanidad durante la pandemia de COVID-19, asistió a este mismo homenaje, y aunque no logró presidir el Govern en 2021, finalmente lo ha conseguido este año.

El acto en Barcelona incluyó un minuto de silencio en memoria de las 15 víctimas que perdieron la vida en el atentado perpetrado por un yihadista en Las Ramblas, el cual también dejó 131 heridos. Durante el minuto de silencio, se escuchó en directo la interpretación del "Cant dels Ocells" a cargo del violonchelista Marçal Ayats, seguido de una ofrenda floral realizada primero por las víctimas y sus familiares, y luego por los representantes institucionales.

Al finalizar el minuto de silencio, los presentes depositaron claveles y rosas blancas en el memorial, junto con una figura de "Iron Man" en honor a uno de los dos niños fallecidos en el ataque, quienes hoy tendrían 10 y 14 años.

Aunque Salvador Illa no estuvo presente en el acto, desde Lanzarote, publicó un mensaje en su cuenta en X (anteriormente Twitter) en el que expresó: "Cataluña siempre será un lugar de paz. Siete años después de los atentados de Barcelona y Cambrils, nos mantenemos firmes y unidos contra el odio y la barbarie. La democracia y la convivencia también se defienden con memoria".