Concesiones

¡Increíble! El empresario que pagó unas vacaciones y recibió millones del Gobierno en una semana

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. Jesús Hellín
El Gobierno otorgó 8,8 millones en subvenciones a un empresario vinculado con Óscar Puente, poco después de un viaje en yate, lo que ha generado cuestionamientos sobre su relación previa.

En el marco de las recientes actuaciones del Gobierno, se ha otorgado un total de 8,8 millones de euros en subvenciones públicas a una empresa presidida por Sergio Zaitegui, empresario vinculado a Óscar Puente, actual ministro de Transportes. Las ayudas, provenientes de los ministerios de Industria y Economía durante las gestiones de Reyes Maroto y Nadia Calviño, se concedieron pocos días después de que Zaitegui pagara unas vacaciones en un yate en Ibiza a Puente, en septiembre de 2020, según publica El Debate. Este mismo empresario había recibido anteriormente un contrato del Ayuntamiento de Valladolid, durante el periodo en el que Puente ejercía como alcalde, para la adquisición de material sanitario en plena pandemia.

Las 32 subvenciones, que suman un total de 8.829.000 euros, fueron canalizadas a través de la compañía Watio Wholesale SL, dirigida por Zaitegui. La empresa se dedica a la fabricación e instalación de sistemas de aprovechamiento energético. Según la Agencia Tributaria, esta compañía registró ingresos de 16.587.396 euros en su último ejercicio fiscal declarado. La mayoría de los fondos fueron otorgados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), una entidad dependiente del Ministerio de Economía.

Los montos de las subvenciones fueron diversos, con las cantidades más elevadas alcanzando los 1,2 millones de euros, 600.000 euros, 560.000 euros y 400.000 euros, principalmente en la modalidad de préstamos diseñados por el Ejecutivo durante la pandemia para asistir a pequeñas y medianas empresas afectadas por la crisis sanitaria. El resto de las ayudas fueron aprobadas por la Compañía Española de Reafianzamiento de Industria.

La entrega de estas ayudas aumentó significativamente en septiembre de 2020, justo después de que Zaitegui invitara a Puente a unas vacaciones en un yate en Ibiza. Específicamente, la primera ayuda se concedió el 29 de septiembre, apenas siete días después de la finalización de esas vacaciones, indica El Debate. Aunque la empresa había sido constituida en junio de 2013, hasta entonces sólo había recibido cuatro ayudas que sumaban un total de 285.000 euros.

El caso fue llevado al Juzgado de Instrucción número 6 de Valladolid, donde se abrieron diligencias tras una denuncia por presunto cohecho. La jueza a cargo determinó el sobreseimiento de la causa al considerar que Puente y Zaitegui mantenían una relación de amistad anterior a la adjudicación del contrato sanitario, por lo que la invitación al yate no podía ser interpretada como un pago por dicho contrato. Sin embargo, la jueza reconoció que en abril de 2020, Zaiglobal Services SL, empresa vinculada a Zaitegui, había recibido un contrato de 195.178,20 euros del Ayuntamiento de Valladolid para suministrar productos sanitarios, siguiendo un procedimiento de emergencia.

La magistrada también confirmó que Puente se había dirigido a Zaitegui para solicitar su ayuda en la compra de batas de protección, debido a la urgencia de la situación y la falta de ofertas alternativas. Asimismo, se estableció que el alquiler del yate en Ibiza fue cubierto por Zaitegui a título personal y no en representación de su empresa. La jueza concluyó que no existía delito de cohecho debido a la amistad de larga data entre Puente y Zaitegui, la cual se remonta a más de cinco años antes de la adjudicación del contrato.

Esta revelación, publicada por El Debate, coincide con un periodo de creciente presión sobre Puente, quien ha sido objeto de críticas debido a los retrasos en el sistema ferroviario y las irregularidades detectadas en la auditoría de la trama de Koldo, relacionada con su predecesor en el Ministerio de Transportes, José Luis Ábalos.