Investigación

Investigación sobre el hermano de Pedro Sánchez enfrenta a la Diputación de Badajoz y la Guardia Civil

David Sánchez, el hermano del presidente del Gobierno. / Ministerio de Cultura
La Diputación de Badajoz defiende la legalidad del contrato de David Sánchez, denuncia vulneración de derechos en la investigación y critica la incautación de correos electrónicos por parte de la Guardia Civil.

La Diputación de Badajoz ha enviado un escrito al juzgado que investiga al hermano de Pedro Sánchez, denunciando una investigación prospectiva y alegando la vulneración de derechos mediante la incautación de correos electrónicos. En el documento, la Diputación defiende la legalidad del contrato firmado con David Sánchez, argumentando que no existen irregularidades en el mismo.

Este recurso, al que tuvo acceso Vozpópuli, responde al auto judicial que permitió a la Guardia Civil registrar la institución y requisar correos electrónicos del presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, del propio David Azagra (nombre artístico del hermano del presidente del Gobierno) y de otros empleados. La juez buscaba pruebas ante las sospechas de la Unidad Central Operativa (UCO) de que algunos empleados de la Diputación, incluyendo tres diputados del PSOE, habrían realizado "actos preparatorios" para adjudicar la plaza de coordinador de actividades conservatorias al hermano de Sánchez.

La Diputación de Badajoz respondió al registro señalando que el requerimiento de las comunicaciones corporativas vulnera el derecho al secreto de las comunicaciones de sus empleados, ya que, a su juicio, no hay indicios que justifiquen tal intervención. Argumentan que los documentos incorporados a la causa evidencian que la adjudicación del contrato en julio de 2017 "carece del más mínimo indicio de conducta reprochable". En sus palabras, "no atisbamos indicios de conducta delictiva alguna".

La juez, por otro lado, sostiene que los indicios contra el músico se han reforzado tras el registro de la UCO. Expresa dudas sobre el verdadero trabajo de David Sánchez y menciona que "llama la atención" el hecho de que el músico, pese a ser ascendido a jefe de Oficina de las Artes Escénicas, no tuviera despacho hasta mayo pasado, coincidiendo con la denuncia de Manos Limpias.

La Diputación se refiere al periodo de excedencia entre 2020 y 2021 que disfrutó el músico, y a la baja de paternidad de 16 semanas en 2022. Defiende que el ascenso del músico fue reflejado en el expediente remitido al juzgado, aunque se omitieron algunos documentos "por error".

La causa investiga si el hermano del líder del PSOE acudía a su puesto de trabajo y su incremento patrimonial, que alcanzó los 2 millones de euros. La juez pidió información adicional sobre el registro horario y si se había acogido al teletrabajo, ya que reside en Elvas, Portugal. El contrato de la Diputación exigía disponibilidad absoluta y especificaba que los servicios se prestarían en Badajoz, en el Conservatorio Superior de Música.

La Diputación reveló que David Sánchez ha percibido 280.845 euros desde 2017 y defiende su salario y horario laboral, argumentando que por su cargo de alta dirección no está sometido a régimen horario. "Los puestos directivos de la Administración Provincial no se encuentran sometidos a régimen de control mediante registro horario sino que están sujetos a evaluación con arreglo a los criterios de eficacia y eficiencia", afirma la Diputación.

Por su parte, la UCO, que regresó a la Diputación para requisar los correos que no pudo copiar por un error informático, ve indicios de delito. La Guardia Civil sospecha que "por parte de los responsables de la Diputación provincial habría tenido lugar una serie de actos preparatorios en una esfera previa a las resoluciones mencionadas donde existirían diferentes comunicaciones entre ellos para la consecución del fin perseguido".