Caso Begoña Gómez

El juez mantiene la declaración presencial de Pedro Sánchez en Moncloa y rechaza que sea por escrito

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Iñaki Berasaluce
El juez del caso Begoña Gómez rechaza la solicitud de Pedro Sánchez para declarar por escrito, citándolo en persona en Moncloa, respaldado por acusaciones populares, mientras la defensa recurre la decisión.

El juez instructor del caso de Begoña Gómez ha respondido a la solicitud del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien había pedido declarar por escrito en lugar de hacerlo en persona. El magistrado Carlos del Valle, sustituto del juez Juan Carlos Peinado, ha determinado que se mantendrá la declaración del presidente en los mismos términos inicialmente acordados. En este sentido, el presidente deberá comparecer como testigo el próximo martes 30 de julio en Moncloa.

El juez de guardia, encargado temporalmente de las actuaciones del caso Begoña Gómez, ha rechazado la petición de Pedro Sánchez mediante una providencia emitida este viernes. Sánchez había solicitado acoger la condición de jefe del Ejecutivo para declarar por escrito en el proceso penal que se está investigando contra su esposa, Begoña Gómez, en la fase preliminar de la investigación.

Carlos del Valle argumentó en su resolución que "si el testigo cree que puede colaborar eficazmente con la Administración de Justicia, tal y como manifiesta en su escrito, participando al Instructor hechos relevantes de los que ha tenido conocimiento por razón de su cargo, lo ponga de relieve en dicha declaración a fin de que se realice una nueva concerniente a esos hechos y esta vez por escrito". De este modo, el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid se trasladará al Palacio presidencial para interrogar a Pedro Sánchez, ya que considera que la comparecencia no se relaciona con hechos que el presidente conozca por su función oficial, sino en su calidad de esposo de la investigada.

Sánchez había alegado en una carta enviada esta semana que tenía derecho a declarar por escrito porque consideraba que la citación se basaba en hechos conocidos en su calidad de líder del partido de Gobierno y en el ejercicio de sus funciones. En su misiva, Sánchez subrayó la importancia de "garantizar el estricto cumplimiento del ordenamiento jurídico", insistiendo en que su declaración debía ser "conforme a lo establecido en el artículo 412.2 de la LeCrim", es decir, por escrito.

No obstante, en su providencia, Del Valle ha afirmado que es "obvio" que el juez Peinado "ha tenido en consideración el carácter en el que debe ser prestada la declaración del testigo" y ha reafirmado la decisión de mantener la comparecencia presencial. Esta postura también fue respaldada por las acusaciones populares, dirigidas por Vox.

Tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado y la defensa de Begoña Gómez han recurrido la decisión del juez de citar a Pedro Sánchez como testigo. Hasta ahora, no se ha emitido ninguna respuesta del juzgado respecto a estos recursos.