Caso Begoña Gómez

El juez mantiene imputada a Begoña Gómez tras recibir nuevos documentos

La esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. Isabel Infantes / Archivo
El juez mantiene imputada a Begoña Gómez tras recibir nuevos documentos. La investigación sigue por tres bloques distintos, a pesar de haber cedido parte de la causa a la Fiscalía Europea.

El juez Juan Carlos Peinado ha decidido mantener imputada a Begoña Gómez tras recibir "nuevos documentos" sobre sus actividades, a pesar de haber cedido parte de la causa a la Fiscalía Europea. La esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitó recientemente al magistrado que aclarara los motivos de su imputación, luego de que este remitiera parte de la investigación a la UE.

Peinado respondió al escrito de alegaciones presentado por Gómez, en el que pedía explicaciones sobre la investigación. El juez explicó que la causa inicial fue dividida en tres bloques por la Audiencia Provincial de Madrid: uno de información falsa, otro sobre contactos con Globalia que no se consideraron delictivos, y un tercero sobre el apoyo al empresario Juan Carlos Barrabés, el único bloque relevante para los jueces.

En una providencia a la que tuvo acceso The Objective, Peinado argumenta que, cuando la Audiencia dictó el auto, solo se contaba con la denuncia inicial y las informaciones de dos medios de comunicación. "En ese momento se carecía de los nuevos documentos aportados por los testigos, así como del primer informe emitido por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil comisionados en las presentes diligencias", explicó el juez en su escrito firmado este domingo.

La semana pasada, Begoña Gómez solicitó al juez que aclarara "los hechos que en la actualidad conformarían la causa que sigue siendo competencia del presente juzgado", después de que cediera a la Fiscalía Europea la parte de los contratos de Red.es que afectan a Barrabés, quien obtuvo adjudicaciones por valor de 10,6 millones de euros gracias a cartas de recomendación firmadas por Gómez.

El magistrado cuestionó la interpretación de la defensa de Gómez, que sugería que el procedimiento actual se refería exclusivamente a esos contratos. Según Peinado, se trata de "una interpretación subjetiva que extrae una conclusión interesada y no ajustada a la realidad". Indicó que el recurso de apelación abarcaba tres bloques fácticos de documentos y que los contratos mencionados son solo uno de esos bloques, mientras que otros dos bloques no están relacionados con esos contratos.

Además, el juez recordó que Begoña Gómez tiene acceso a todas las actuaciones judiciales y que puede consultar la información a través de su representación procesal, excepto aquellos hechos que han sido remitidos a la Fiscalía Europea.

A principios de mes, Peinado decidió transferir al órgano comunitario la pieza separada relativa a los contratos de Red.es y suspendió las citaciones de los directivos del ente público. Sin embargo, mantuvo la declaración de Gómez programada para el 5 de julio, quien sigue investigada por presuntos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias. La denuncia contra Gómez incluye, entre otras cosas, la firma de cartas de recomendación a favor de Barrabés, un empresario amigo y mecenas de la cátedra que dirige desde 2020.