CASO CONDE PUMPIDO

La juez que ha liberado al hijo de Pumpido, era antigua funcionaria del PSOE y vinculada familiarmente al acusado por agresión sexual

Cándido Conde-Pumpido Varela. (EFE)
Tras la liberación del hijo de Pumpido: la jueza, su afiliación política y los lazos familiares bajo la indignación pública ¿Si no hubiera sido el hijo del presidente del Constitucional, hubiera salido el mismo día de prisión?

La jueza encargada de liberar al hijo del presidente del Tribunal Constitucional (TC), Cándido Conde-Pumpido, desempeñaba funciones de guardia y ocupó un alto cargo en el Ministerio de Fomento durante los últimos años del Gobierno del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero. Miembro de la asociación progresista Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), en un artículo de 2011 admitió abiertamente mantener una relación estrecha con la hermana del actual presidente del TC, quien en ese entonces era fiscal general del Estado.

La magistrada María Isabel Durántez, responsable de liberar sin medidas cautelares a Cándido Conde-Pumpido Varela y a dos coacusados por una presunta agresión sexual, se hallaba de guardia el domingo al adoptar la decisión, tal y como revela el digital THE OBJECTIVE, medio digital que publica esta noticia. Dos jueces siempre cubren el servicio de guardia de detenidos, de 09:00 a 21:00 horas, los 365 días del año.

La determinación de poner en libertad al hijo de Conde-Pumpido y a sus amigos tras 48 horas de detención por la denuncia de agresión sexual de una prostituta brasileña recayó en el juzgado de Durántez, a pesar de ser considerada una magistrada afín al PSOE en los tribunales de Plaza de Castilla, donde otro juzgado estaba de guardia.

Conde-Pumpido, en libertad

Fuentes policiales afirman que la denunciante fue hospitalizada el viernes con lesiones indicativas de violación vaginal y anal. No obstante, la jueza liberó al hijo del presidente del TC después de revisar grabaciones aportadas por su abogado, extraídas de un circuito cerrado de video-vigilancia en su domicilio, que la Policía Nacional no incautó durante el registro.

Las grabaciones proporcionadas por la defensa de Cándido Conde-Pumpido, captadas por las cámaras de seguridad de su hogar, desacreditan la versión ofrecida por la presunta víctima", señala la jueza en el auto en el que ordenó la liberación de los tres denunciados. "En dichas imágenes, se observa a la mujer en diversas áreas de la residencia (cocina, dormitorios y parte exterior), a veces acompañada por Conde-Pumpido y otras en solitario. Específicamente, se puede apreciar a la denunciante y al denunciado en uno de los dos dormitorios durante varias horas, entrando y saliendo, consumiendo bebidas, entre otras actividades, sin que se pueda deducir ninguna situación coincidente con la narrativa de los hechos mantenida por ella", agrega el auto, al que este medio digital ha tenido acceso.

A pesar de la solicitud de la Fiscalía de imponer una orden de alejamiento a los investigados con respecto a la presunta víctima, la jueza ha determinado que no se cumplen "los requisitos exigidos para la adopción de una medida restrictiva" contra los denunciados. Según fuentes policiales consultadas por este medio, la evaluación médica a la que fue sometida la víctima el viernes mostraba evidencias claras de agresión sexual.

El Trayecto Político de la Jueza Durántez: de la Marina Mercante a la Controversia Judicial

En un giro adicional en el escándalo, el pasado político de la jueza María Isabel Durántez viene a arrojar más leña al fuego. Nombrada directora general de la Marina Mercante en 2009 por el Gobierno de Zapatero, su posterior destitución en 2012 bajo el mandato de Mariano Rajoy destaca la complejidad de sus conexiones políticas. Su hermana, actual teniente fiscal de la Audiencia Nacional y figura cercana a la exministra de Justicia Dolores Delgado y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, añade un matiz adicional a este intrigante tejido político."

El artículo de 2011, en el que Durántez elogiaba a la hermana del presidente del TC, revela una relación que trasciende los límites profesionales. Con estos elementos en juego, las preguntas sobre la imparcialidad de la jueza en el caso de la agresión sexual se vuelven más urgentes. ¿Hasta qué punto su pasado político y conexiones influyeron en la controvertida decisión de poner en libertad a los acusados? En un panorama judicial cada vez más cuestionado, la sociedad espera respuestas y transparencia en medio de este dramático episodio.

CERCANÍA CON EL PSOE

A pesar de dedicar su carrera a la judicatura, la jueza Durántez fue designada directora general de la Marina Mercante en 2009 por el Gobierno de Zapatero. No obstante, fue destituida de su cargo por la ministra Ana Pastor en 2012, tras la llegada de Mariano Rajoy a la Moncloa, según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En 2011, redactó un artículo para congratular a la hermana del actual presidente del Tribunal Constitucional, quien es también tía del individuo liberado este domingo, por convertirse en la primera mujer en presidir el Consello Consultivo de Galicia.

En dicho escrito, no ocultó la conexión que las unía desde hace años. "Llegué a su vida cuando ambas habíamos recorrido la mitad de nuestros respectivos trayectos. Éramos ya magistradas, y enseguida supe que es de esas pocas personas con la suficiente lucidez para distinguir lo necesario de lo superfluo. En cada gesto y palabra, Teresa contagia su empeño en hacer de cada paso de la vida algo alejado de la mediocridad", expresó.

El historial de Durántez como Directora General de la Marina Mercante bajo un gobierno socialista no es su único lazo con el PSOE. Su hermana, actual teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durántez, forma parte del círculo cercano a la exministra de Justicia Dolores Delgado y al actual fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, según informó este medio. Cabe destacar que la decisión de ascenderla, a pesar de la oposición mayoritaria del Consejo Fiscal, generó controversia, especialmente entre las víctimas de ETA, quienes cuestionaron su nombramiento debido a que gran parte de su carrera se centró en temas de siniestralidad laboral en lugar de cuestiones vinculadas al terrorismo.