Caso Koldo

¿Manipulación política? Ábalos arremete contra la auditoría y pone en jaque al PSOE

El exministro de Transportes José Luis Ábalos. Alejandro Martínez Vélez
José Luis Ábalos, exministro de Transportes, cuestiona la auditoría interna de su antiguo ministerio sobre contratos de mascarillas, criticando su legitimidad y considerando reevaluar su relación con el PSOE.

José Luis Ábalos, exministro de Transportes, ha expresado su disconformidad con la auditoría interna llevada a cabo por su antiguo ministerio en relación con la compra de mascarillas durante la pandemia de COVID-19. Según Ábalos, esta auditoría, ordenada por su sucesor Óscar Puente, no tiene precedentes en la historia reciente de España, y considera que la investigación es tanto "paralela" como "subjetiva". En declaraciones al diario El Mundo, Ábalos señaló que "no hay precedentes de algo así en ningún Gobierno anterior" y lamentó que no se le haya dado la oportunidad de defenderse adecuadamente.

La auditoría, que examina dos contratos específicos relacionados con la adquisición de mascarillas por parte del ministerio, ha concluido que la cantidad de unidades compradas fue incrementada de cuatro a ocho millones en un breve lapso de tiempo, específicamente en 38 minutos, tras la firma de la orden ministerial del 20 de marzo de 2020. Como resultado de esta investigación, Puente ha decidido destituir a su subsecretario Jesús Gómez y al jefe de personal de Adif, Michaux Miranda.

Ábalos, que ha manifestado su sorpresa y consternación por el informe, se pregunta por qué los funcionarios responsables del mismo no tomaron medidas en su momento si consideraban que existían irregularidades. "Me parece tremendo todo: tanto lo inoportuno como lo subjetivo del informe", señaló, cuestionando además la legitimidad de la funcionaria responsable de la redacción del informe, quien en su opinión, "no está legitimada para hacer ese informe".

El exministro ha defendido su actuación en relación con el aumento de la cantidad de mascarillas, argumentando que simplemente firmó las órdenes que le presentaron los funcionarios. "A día de hoy me dicen que la oferta tiene que ser para ese tiempo y me da igual 4 que 8, que 12. Lo que quiero es que ese material llegue", sostuvo.

Ábalos ha reiterado su disposición a defenderse de las acusaciones vertidas en la auditoría, afirmando que "puede defenderse perfectamente de todo" lo que se le imputa. No obstante, expresó su preocupación por la posibilidad de ser considerado responsable de las acciones de los funcionarios involucrados. "Se me escapa la motivación por la que el Ministerio ha hecho esto, el propósito", añadió, y subrayó que "esa investigación sólo la puede pedir un juez, no un ministro".

El exministro también ha planteado la posibilidad de reevaluar su relación con el PSOE después de lo que describe como meses de "mucha caballerosidad". Ábalos insinuó que podría haber una maniobra de algunos altos cargos para desviar responsabilidades en los procedimientos administrativos investigados, pero insistió en que no tiene nada que ocultar y está dispuesto a comparecer para dar su versión de los hechos.