POLÍTICA

Marta Rovira tras su regreso a Cataluña: “Hemos ganado. Esto es una victoria absoluta”

La secretaria general de ERC, Marta Rovira. / EP
Tras casi siete años en Suiza, Marta Rovira, secretaria general de ERC, regresa a Cataluña con un mensaje claro de triunfo y determinació

"Hemos ganado. Esto es una victoria absoluta. Volvemos más convencidos que nunca. Hemos venido para acabar el trabajo que dejamos a medias," proclamó Marta Rovira, secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), al regresar a Cataluña tras casi siete años de exilio en Suiza. La causa de Tsunami Democràtic, en la que se le acusaba de terrorismo, ha sido archivada esta semana debido a un error de forma en la investigación. Además, Rovira ha sido amnistiada por el delito de desobediencia relacionado con la organización del referéndum ilegal del 1-O.

"¿Me veis cara de terrorista? Nunca este movimiento utilizará la violencia, pero ganaremos nuestra libertad y la de nuestro pueblo," enfatizó la número dos de los republicanos. Rovira ha asumido la dirección del partido desde la dimisión de su presidente, Oriol Junqueras, el 10 de junio, tras los malos resultados en las elecciones catalanas del pasado 12 de mayo. Junqueras fue empujado al cese por la propia Rovira.

La llegada de Rovira a Cantallops, localidad gerundense cercana a la frontera francesa, fue recibida por una nutrida delegación de ERC encabezada por Junqueras. El abrazo televisado entre ambos contrastó con el enfrentamiento interno por el control del partido, ya que Junqueras pretende optar a la reelección en el congreso del próximo 30 de noviembre, mientras Rovira se opone a ello.

Rovira llegó acompañada por otros independentistas implicados en la causa que investigó los desórdenes de 2019, como el diputado de ERC Ruben Wagensberg, el vicepresidente primero de Òmnium Cultural Oleguer Serra, el empresario Josep Campmajó y el periodista Jesús Rodríguez.

Ahora, Rovira se dispone a rentabilizar políticamente su regreso. Esta tarde comparecerá en el Consejo Nacional de ERC, que se reúne para depurar responsabilidades tras el escándalo de los carteles encargados contra el exlíder en Barcelona Ernest Maragall y su hermano, el ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall, aludiendo a la enfermedad de alzheimer que sufre el segundo. Este encuentro podría culminar con la expulsión de algún miembro del partido.

Mañana, Rovira participará en una asamblea organizada por las mujeres de ERC y, por la tarde, será recibida con honores en su localidad natal, Vic. Posteriormente, se volcará en las negociaciones con el PSC para la posible investidura de Salvador Illa.

El retorno de Rovira marca un nuevo capítulo en la política catalana, con una líder más firme y decidida a "acabar el trabajo" iniciado hace años.