Caso ERE

El motivo detrás de la liberación de Agustín Barberá, el último alto cargo del caso ERE excarcelado

El ex-viceconsejero de Empleo, Agustín Barberá (d); a su llegada al juicio del caso ERE en la Audiencia Provincial de Sevilla. María José López / Archivo
El exviceconsejero andaluz Agustín Barberá obtiene la libertad condicional tras pasar un año en prisión por el caso de los ERE, debido a su grave estado de salud.

El último alto cargo que permanecía en prisión por el caso de los ERE, el exviceconsejero andaluz Agustín Barberá, ha obtenido la libertad condicional. Este desarrollo se produce tras la decisión de un juzgado de vigilancia penitenciaria de permitir su salida de la cárcel debido a problemas de salud. Barberá había ingresado en prisión en abril de 2023 cumpliendo una condena de siete años de cárcel por su implicación en la pieza política del caso de los ERE, que involucra el uso indebido de 680 millones de euros en ayudas públicas.

El abogado de Barberá, Alfonso Martínez del Hoyo, ha explicado que la libertad condicional se debe a la enfermedad «grave e irreversible» que padece Barberá, y no a una resolución de recursos ante el Tribunal Constitucional. Barberá, quien ya había solicitado un retraso en su ingreso a prisión debido a su estado de salud, se convierte en el último de los altos cargos en obtener la libertad, después de que el Tribunal Constitucional resolviera los recursos presentados por otros condenados en el caso.

El exviceconsejero no presentó recurso ante el Tribunal Constitucional, a diferencia de otros condenados como Francisco Vallejo, Carmen Martínez Aguayo, Antonio Fernández, Jesús María Rodríguez Román y Miguel Ángel Serrano, quienes fueron liberados este verano tras la resolución de sus recursos. El exconsejero José Antonio Viera, condenado en enero por malversación en el caso, también recibió libertad condicional por razones de salud, pese a que su recurso ante el Tribunal Constitucional fue rechazado.

El caso de los ERE implicó a 19 ex altos cargos del gobierno andaluz, quienes fueron condenados por malversación y prevaricación, delitos que llevaron a penas de prisión e inhabilitación. Entre los condenados se encontraban los expresidentes José Antonio Griñán y Manuel Chaves, cuyas condenas han sido recientemente anuladas por el Tribunal Constitucional.

El abogado de Barberá ha calificado la decisión de su puesta en libertad como «justa y adecuada». Barberá, quien fue viceconsejero de Empleo entre 2004 y 2010 y delegado provincial de Empleo en Cádiz antes de esa fecha, había recibido una condena de siete años y un día de prisión, además de una inhabilitación absoluta de 18 años y un día por malversación y prevaricación.