Crisis en Venezuela

Pons asegura que Sánchez y Zapatero están ayudando a la dictadura de Maduro

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, atiende a los medios de comunicación durante una manifestación. Fernando Sánchez / Archivo
Esteban González Pons critica la política de Sánchez hacia Venezuela y acusa a Zapatero de actuar en favor de Maduro. Otros dirigentes del PP también condenan la falta de respuesta del expresidente socialista.

El vicesecretario Institucional del Partido Popular (PP), Esteban González Pons, ha lanzado una dura crítica al Gobierno de Pedro Sánchez en relación con su manejo de la situación en Venezuela. Pons ha centrado su ataque en la reciente operación de traslado de Edmundo González Urrutia desde Venezuela a España, la cual considera como un acto que no favorece a la democracia, sino que, según él, alivia la carga para el régimen de Nicolás Maduro. El dirigente del PP afirmó en la red social 'X' (anteriormente conocida como Twitter) que “sacar a Edmundo González Urrutia sin reconocerlo presidente legítimo no es hacerle un favor a la democracia, sino quitarle un problema a la dictadura”. En su mensaje, también añadió: “Lo mismo haría Cuba si se le pide. Siempre se queda María Corina Machado”, refiriéndose a otra figura opositora venezolana.

Además, Pons dirigió parte de su crítica al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha sido observador internacional en las elecciones venezolanas. Pons manifestó que “Sánchez y los oficios corruptos de Zapatero deberían ser parcos en autoalabanzas”. Desde que se celebraron las elecciones en Venezuela el 28 de julio, Rodríguez Zapatero ha evitado hacer declaraciones públicas sobre los resultados, lo que ha generado descontento tanto en sectores del PP como en el régimen venezolano.

Un artículo del medio El Debate reveló que el 2 de septiembre se había detectado un malestar dentro del entorno de Maduro por el silencio de Zapatero después de las elecciones. Según este medio, Zapatero habría indicado al gobierno chavista que manifestarse sobre los resultados comprometería su imagen como demócrata, lo cual ha generado tensiones, dado que hasta ahora se le percibía como un aliado para “blanquear” los fraudes electorales del régimen.

Por otro lado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también ha criticado la falta de reacción de Zapatero ante los insultos dirigidos por Maduro hacia Edmundo González. Ayuso denunció que Zapatero "se hubiese quedado mudo ante los gritos de ‘criminal y cobarde’" que el líder venezolano profirió contra el opositor, quien venció en las elecciones.

La diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, también se pronunció sobre este tema. En su declaración, afirmó que “el Gobierno se cuelga medallas por traer a España al hombre equivocado”, refiriéndose a Edmundo González. Álvarez de Toledo subrayó que “no es al presidente electo de Venezuela al que debieron poner un puente de plata, sino al usurpador criminal”, en alusión a Maduro.