Poder Judicial

Primer intento fallido del CGPJ para designar a su presidente

Los nuevos veinte vocales durante el primer pleno del octavo mandato del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). EP
El nuevo CGPJ no logra elegir presidente en su primera votación debido a un empate entre Pilar Teso y Pablo Lucas, necesitando 12 apoyos para el cargo.

El nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no ha logrado elegir a su presidente en su primer intento, registrando un empate a diez votos entre dos de los candidatos propuestos, Pilar Teso y Pablo Lucas. Según el acuerdo de mayoría reforzada establecido entre PP y PSOE en la última renovación del Pleno, se necesitan 12 apoyos para proclamar a un candidato.

En el último Pleno, el recientemente constituido CGPJ no consiguió elegir a su nuevo presidente de entre los siete candidatos propuestos, cinco magistradas y dos magistrados del Tribunal Supremo. De todos los nombres presentados, Pilar Teso, quien ya fue candidata en 2013, y Pablo Lucas, propuesto por el sector conservador, obtuvieron diez votos cada uno. Mañana se repetirá la votación, en la cual se requerirán como mínimo 12 apoyos para alcanzar la mayoría reforzada necesaria.

Pilar Teso y Pablo Lucas, ambos magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, participaron en el tribunal que en 2019 avaló por unanimidad la exhumación del cadáver de Francisco Franco. Teso, con 17 años en el Supremo, ha sido considerada una candidata fuerte, aunque en el pasado ha sido propuesta por el Gobierno, lo cual podría influir en su contra. Recientemente, presentó un voto particular en el que defendía el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de Sala de Memoria Democrática. Lucas, por su parte, es valorado por su talante conciliador y fue ponente de la sentencia que anuló el nombramiento de Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado.

El CGPJ fue renovado tras estar pendiente desde diciembre de 2018. Los siete aspirantes fueron propuestos por los 20 nuevos vocales del CGPJ en el Pleno de constitución del órgano de gobierno de los jueces. El hecho de que no hubiese un candidato pactado de entrada y la presentación de propuestas por parte del ala conservadora ha dificultado el consenso en este primer intento.

De los que no superaron el primer corte, Huet, magistrada de la Sala Tercera del Supremo desde febrero de 2020, votó a favor de rechazar los recursos contra los indultos a los condenados del procés. Del Moral y Lamela, con amplios currículos, no tienen experiencia gubernativa, lo cual podría ser un obstáculo. Del Moral, magistrado de la Sala de lo Penal Supremo desde abril de 2012, fue ponente en varias sentencias relevantes. Lamela, magistrada de la Sala Segunda desde septiembre de 2018, estuvo a cargo de investigaciones significativas en la Audiencia Nacional.

Córdoba, magistrada de la Sala Tercera del Supremo desde febrero de 2020, es destacada por su capacidad de conciliar acuerdos, aunque no se considera que pueda reunir los apoyos necesarios.

Con la votación de este martes, el CGPJ busca poner fin a la bicefalia producida en 2022 tras la dimisión de Carlos Lesmes, cuando la presidencia del órgano de gobierno de los jueces y la del Tribunal Supremo se separaron. La elección de un nuevo presidente unificará nuevamente estos cargos en una sola persona. De ser electa una magistrada, sería la primera mujer en ocupar el cargo en la historia.