Caso Begoña Gómez

El PSOE critica el procedimiento judicial contra Begoña Gómez

La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña. Carlos Luján
La portavoz del PSOE, Esther Peña, denuncia la indefensión de Begoña Gómez en su caso judicial y advierte sobre posibles excesos del juez. Pedro Sánchez será citado a declarar como testigo.

La portavoz del PSOE, Esther Peña, afirmó este lunes que la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, está sufriendo una "indefensión" en la investigación que se le sigue por varios delitos, y sostiene que se está llevando a cabo una "causa general" contra ella, lo cual no está permitido por la legislación española. Peña lanzó una advertencia: el Poder Judicial tiene herramientas para actuar si el juez que instruye la causa, Juan Carlos Peinado, se sobrepasa en sus funciones.

Al ser cuestionada sobre si considera que el juez Peinado está prevaricando, Peña respondió que no le corresponde a ella decirlo, aunque añadió que este caso tiene "una alta notoriedad y sería razonable pedir que existan todas las garantías", según señaló en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press.

"También es cierto que el mismo Poder Judicial tiene las herramientas necesarias para controlar o modificar todo lo que haya que hacer, si consideran que alguna de las personas que integran este poder está sobrepasando sus funciones", indicó a continuación.

El juez que investiga a Begoña Gómez por presunto tráfico de influencias ha citado a declarar como testigo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el próximo 30 de julio desde La Moncloa, donde se trasladará el magistrado para practicar el interrogatorio. El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid aceptó así la petición formulada por las acusaciones populares, dirigidas por Vox, que solicitaban la declaración del jefe del Ejecutivo, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Peña alertó además de que esta forma de proceder es "peligrosa" y puede afectar a cualquier ciudadano. "Si alguien, sin ninguna base, se inventa un bulo, lo publica en un pseudomedio, lo lleva a un juzgado y se lo aceptan", afirmó. "Cualquiera puede inventarse algo sobre nosotros, sobre ustedes, y pueden aparecer sentados en el banquillo de un juez sin merecérselo", insistió.

Días después de que Gómez acudiese al juzgado y decidiese no responder al interrogatorio del juez que la investiga por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, la portavoz socialista aseguró que "en el seno del PSOE" hay una "total indignación" y la sensación de que Gómez está sufriendo "indefensión" en el proceso, según indicó en otra entrevista este mismo lunes en Antena 3, recogida por Europa Press.

Peña criticó la actuación judicial y señaló que debería ser "claro, rápido y comprensible" pero a su juicio no está ocurriendo en esta situación. "Me da la sensación de que no nos estamos aclarando muy bien", apuntó.