Poder judicial

El PSOE impide la elección del nuevo presidente del CGPJ

Los veinte vocales durante el primer pleno del octavo mandato del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). EP
El bloque izquierdista del CGPJ rechaza consultar a todos los jueces para elegir presidente, proponiendo sólo a dos magistradas respaldadas por Moncloa, prolongando el estancamiento en el máximo órgano judicial.

El bloque izquierdista del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido no realizar una consulta entre todos los jueces españoles para seleccionar a su presidente. Los diez consejeros propuestos por el PSOE han rechazado a todos los candidatos alternativos a las dos únicas magistradas que cuentan con el respaldo de Moncloa: Ana Ferrer y Pilar Teso. Por segunda vez, el nuevo Pleno del CGPJ no ha logrado elegir a un nuevo presidente, lo que ha mantenido la actual dualidad en el máximo órgano de gobierno de los jueces y el Supremo. Esto ocurrió debido a la negativa del sector izquierdista, compuesto por los diez vocales designados por el PSOE, a consultar a todos los jueces españoles sobre cuál de los siete candidatos debe liderar la nueva etapa del Consejo, según publica El Debate.

Según información obtenida por El Debate, el bloque de consejeros más cercano al Ejecutivo de Pedro Sánchez inició la reunión apelando a la "mayor representatividad" de sus perfiles en comparación con los presentados por los consejeros nombrados por el Partido Popular (PP). Estos últimos proponían una consulta entre todos los miembros de la Magistratura española para hacer "más democrática y transparente" la Presidencia. Dado que el principal argumento del sector izquierdista es que el 57,2 % de la Carrera Judicial está compuesto por mujeres y, por lo tanto, debe ser una mujer quien asuma la presidencia del CGPJ durante los próximos cinco años, se sugirió una consulta para conocer la opinión de los más de 5.500 profesionales encargados de impartir justicia en España, mayoritariamente mujeres. "Se trata de activar una operativa informática que está testada, es segura y funciona. Sería aplicar el mismo sistema que se utiliza para la elección de los miembros del Comité de Ética Judicial", indicaron varias fuentes al término del encuentro.

Sin embargo, "parece que publicar los CV de todos y cada uno de los candidatos y permitir que los jueces y magistrados hablen y manifiesten sus preferencias sobre a quién atribuyen más representatividad ha disgustado a los vocales de izquierda, porque han dicho que no", añadieron las mismas fuentes.

Aunque los candidatos considerados más adecuados para presidir el Consejo son Pablo Lucas Murillo de la Cueva y Pilar Teso, ambos progresistas, el sector izquierdista se niega a considerar otras candidaturas. Ni la conservadora Esperanza Córdoba Castroverde ni la independiente Carmen Lamela son consideradas idóneas para el puesto, a pesar de cumplir con el único criterio de la cuota femenina defendido por el sector socialista del CGPJ para imponer a la primera mujer presidenta de su historia. Córdoba se aleja de los estándares ideológicos del gobierno actual, mientras que Lamela, aunque neutral y preparada, tiene el inconveniente de haber procesado al ex director de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y a otros responsables del procés.

Los vocales izquierdistas del Consejo "se niegan a que se consideren opciones reales a mujeres que no sean Ana Ferrer o Pilar Teso" porque "son las dos únicas que cuentan con el visto bueno de Moncloa", según fuentes confiables. El problema no es la negativa de un bloque a que presida una mujer, sino la insistencia en una persona específica que resulta ser mujer.

Ante esta situación, los vocales de izquierda han propuesto continuar con las negociaciones en septiembre. Los miembros conservadores del Pleno, considerando esto inadecuado, han instado a mantener conversaciones permanentes hasta el 19 de agosto, fecha en la que han exigido una nueva reunión para deliberar sobre el asunto pendiente.