El PSOE rectifica y vota con ERC y Bildu para no penalizar las injurias a la Corona

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una sesión de control al Gobierno en el Senado. Alberto Ortega / Europa Press

El PSOE ha votado este miércoles junto a ERC, Bildu, PNV, Izquierda Confederal y Junts en el Senado una proposición de ley para modificar el Código Penal con el fin de despenalizar las injurias a la Corona y los ultrajes a España, como la quema de banderas, a pesar de que en el Pleno no lo haya defendido, por lo que ha quedado aprobada su toma en consideración.

Finalmente, el Senado ha tomado en consideración la propuesta presentada por Esquerra Republicana y EH Bildu con 145 síes. Han votado 'no' 111 senadores, entre ellos los de PP, Ciudadanos y Vox.

El PSOE ha cambiado de opinión ya que por la mañana, el senador del PSOE Artemi Vicent Rallo, durante su intervención ha calificado de "ventajista" el debate. Según él, hay que garantizar, "por supuesto", las críticas a cualquier poder, pero ha dicho que esta proposición de ley estaba fuera del debate de los socialistas, pues lo que buscan sus promotores es eliminar la Corona.

"El propósito de ERC hoy es traer al Senado el debate sobre la legitimidad de la monarquía en el sistema constitucional, un debate ventajista, porque aprovecha este momento", de polémica por las conductas de Juan Carlos I, "para confrontar con la derecha", ha señalado el senador socialista.

Pedro Sánchez y Felipe VI.

LUZ SELA

25/05/2022 17:30

 

ACTUALIZADO: 25/05/2022 17:35

El PSOE ha apoyado este miércoles una proposición de ley presentada por ERC y Bildu para despenalizar las injurias a la Corona y los ultrajes a España, como la quema de banderas. El respaldo de los socialistas se produce en plena ofensiva de sus socios contra la Monarquía.

La iniciativa, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, señala que «el Estado español debe superar estas censuras que tipifican como delitos la quema de banderas o la injuria a la Corona desde un concepto de sacralización de la imagen del Rey y de su familia». Los proponentes enmarcan estos delitos en «el uso de la libertad de expresión».

En el texto señalan que «en los últimos años ha habido varios ejemplos en los que se ha perseguido a personas, artistas o revistas satíricas por hacer uso de su libertad de expresión», citando, por ejemplo, la «persecución» a Valtònyc, condenado por, entre otros delitos, amenazar de muerte al Rey: «El Rey tiene una cita en la plaza del pueblo, una soga al cuello que le caiga el peso de la ley», escribió en una de las letras de sus canciones. También defienden la quema de fotos del monarca.

La iniciativa se debate apenas dos días después de la visita de Don Juan Carlos a España y en plena ofensiva de los socios del Gobierno contra la Monarquía.

Hace unos días, Podemos impulsó en varias localidades españolas un referéndum para votar entre Monarquía o república.

«Es evidente que la institución monárquica en España atraviesa desde hace años una crisis de legitimidad. La Monarquía ha sido el máximo garante del denominado Régimen del 78′, pero desde hace casi una década, los escándalos de corrupción, la fuga del Rey emérito Juan Carlos I y la toma de partido de Felipe VI ante el conflicto territorial han desgastado la monarquía como garante de la estabilidad del sistema político saliente del pacto de la transición, siendo reivindicado, según indican las encuestas, por una parte de la sociedad», arengó el partido a sus militantes para que acudiesen a votar. El referéndum acabó en un sonado fracaso.

Podemos tiene registrada en el Congreso de los Diputados otra iniciativa similar que, actualmente, se encuentra paralizada en el trámite parlamentario.

En la proposición de ley, el partido socio de Sánchez reclama también que se despenalicen las injurias a la Corona, considerando que en una democracia «cuanto más poder tiene una institución, mayor ha de ser la exposición a la crítica legítima por parte de la ciudadanía».

La iniciativa propone la derogación de cinco delitos del Código Penal: contra los sentimientos religiosos o de escarnio público (artículo 525), el delito contra la Corona (490.3 y 491), las ofensas a España y sus símbolos (543), las injurias al Gobierno y sus instituciones (504) y el enaltecimiento del terrorismo (578).