Política

¿Qué está pasando en el PSOE? Aragón y Castilla-La Mancha se rebelan contra el acuerdo fiscal catalán

El socialista y expresidente de Aragón, Javier Lambán. / Marcos Cebrián / Archivo
El PSOE de Aragón rechaza el concierto económico para Cataluña, al igual que los líderes socialistas de Castilla-La Mancha y Castilla y León, quienes defienden un sistema de financiación sin privilegios territoriales.

El PSOE de Aragón ha manifestado su rechazo al acuerdo fiscal propuesto para Cataluña, una postura adoptada tras un prolongado debate que tuvo lugar la noche del jueves, durante el cual se discutió la estrategia política para el nuevo curso. La ejecutiva aragonesa del PSOE expresó de manera unánime su oposición al concierto económico acordado entre ERC y el PSC, solicitando un sistema de financiación autonómica que no favorezca a ningún territorio en particular.

Esta decisión se alinea con las declaraciones previas del secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, quien ya había expresado su desacuerdo con el pacto fiscal. El secretario de Organización del PSOE en Aragón, Darío Villagrasa, afirmó al término del encuentro que la posición del partido ha sido coherente durante décadas, defendiendo un sistema donde se refleje el "coste real" de los servicios públicos prestados, pero siempre "sin privilegios de ningún tipo".

En este contexto, cabe destacar que el presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también se opuso al concierto económico para Cataluña el pasado julio. En su momento, García-Page afirmó que la propuesta "rebasa todos los límites porque afecta a la vida práctica y real de la gente". Anticipando posibles críticas, sostuvo que "no estoy cambiando permanentemente de opinión. Si piensan que me ofenden, se están equivocando". Además, expresó su descontento con el independentismo y la desigualdad que podría generar el concierto catalán, recordando que el PSOE se fundó "para acabar con la desigualdad", por lo que no tiene sentido que ahora el partido "la promueva".

El rechazo al acuerdo fiscal para Cataluña no es exclusivo de Aragón y Castilla-La Mancha. Recientemente, el PSOE de Castilla y León también se pronunció en términos similares. Luis Tudanca, líder del partido en esa región, declaró que su formación no tolerará ni defenderá "que haya un sistema singular que perjudique los intereses de Castilla y León. Nunca".